Los espaguetis son uno de los alimentos más populares y consumidos en el planeta, y aunque se considera un aporte de la gastronomía italiana al mundo, todavía su origen está en discusión: ¿China, la antigua Roma, los árabes? Hay registros sobre la existencia de fideos en China desde hace 4.000 años, pero también los antiguos romanos preparaban una popular clase de pasta, conocida como el laganum.
Sin embargo, para muchos historiadores, los modernos espaguetis se crearon entre los siglos IX y XII, y no los habría traído Marco Polo, sino que serían parte de la herencia del paso de los árabes por Sicilia, que hacían una pasta seca para llevar en los viajes a través del Mediterráneo. Sería esta la que se popularizó en Italia y luego en otros países de Europa y América.
Acerca del modo de abrir el paquete de espaguetis
No tenemos idea de cómo llevaban la pasta los árabes en esas travesías a través del mar y el desierto, pero seguro que no era en paquetes como los que se utilizan actualmente para comercializar los espaguetis, y que tanta incomodidad generan cuando se abren y no se utilizan en su totalidad.
A todos nos ha pasado: lo abrimos con la tijera por arriba, utilizamos una porción y luego no encontramos la manera de cerrar bien el paquete. Existen unos envases plásticos especiales con el largo del espagueti que incluso traen dosificador, pero no siempre son fáciles de encontrar.
La mayoría opta por tratar de cerrarlo con alguna clase de elemento sujetador, aunque con frecuencia el envoltorio se rompe un poco más. También tratamos de colocar el paquete en posición vertical, pero no es raro que la despensa termine con varios espaguetis secos desperdigados por ahí.
La solución que viene de Italia
La solución que encontraron en Italia a este problema doméstico es abrir el paquete a lo largo, en vez de hacerlo por arriba. Solo debemos tumbar el paquete en la mesa o en la encimera, hacer un pequeño corte por una esquina y cortar a lo largo.
De esta manera podemos sacar la cantidad de espagueti que necesitamos y el paquete no perderá su forma, y se puede sujetar con cinta adhesiva o una goma.
Así podemos guardar el paquete en la alacena sin que quede abierto o en una posición incómoda, y sacar más espaguetis cuando necesitemos sin necesidad de romper el envoltorio.
Qué hacer con la pasta una vez que se ha abierto el envoltorio
Los cocineros y conocedores en pasta italianos recomiendan guardar los espaguetis, como las otras pastas, en un lugar seco y fresco.
El principal enemigo de la preservación de los espaguetis es la humedad, incluso estando el envoltorio sin abrir. Los espaguetis pueden absorber el agua y ablandarse, o se pueden crear las condiciones para que se forme moho.
También hay que mantener las pastas lejos de las fuentes de calor y de vapor. Por eso no es conveniente guardar alimentos encima de las hornillas o del horno.
Una vez abierto el paquete, la recomendación es la misma: no guardar en la nevera sino mantener en un lugar seco y fresco, preferiblemente dentro de un envase de plástico o de vidrio hermético.
Si no tenemos uno y acostumbramos a dejar los espaguetis en su envoltorio original, podemos seguir entonces la recomendación hecha aquí, de abrir el paquete a lo largo y no por un lado, como seguramente venimos haciéndolo desde siempre; y luego cerrar con una goma.
Como hemos visto, se trata de un pequeño truco para garantizar que la pasta se mantenga en buenas condiciones y lista para ser usada.
