El Coro de madres, padres y abuelos del Conservatorio de Segovia hizo su primera puesta en escena el pasado domingo en la iglesia parroquial de Trescasas y Sonsoto, incorporado este último a Trescasas en 1844 y formando ambos un solo núcleo. El Coro del Conservatorio Profesional de Música de Segovia no tiene más allá de un año de vida, pues su fundación fue en el curso 24/25 por iniciativa del propio centro, con el objetivo de crear un espacio musical que integrase a las familias del alumnado en la vida artística del Conservatorio.
En los momentos previos a la actuación del grupo vocal, Elena Ramírez Fernández, profesora del Conservatorio y directora de la agrupación, afirmó que “el coro está logrando que los participantes se acerquen al canto coral, compartan momentos de encuentro y disfrute, y se aproximen a las enseñanzas artísticas que ofrece la ciudad de Segovia”.
El grupo, compuesto por 23 componentes, se mostró muy disciplinado, trabajador y entusiasta en la preparación del que fue su primer concierto, a lo que une la ilusión de aprender, cantar y compartir la música con los demás.
El programa estuvo compuesto por un variado repertorio. Destacaron en él mismo las obras ‘Tararán’, un villancico popular español; también ‘White Christmas’ (‘Blanca Navidad’), de Irving Berlin o el villancico de origen galés ‘Deck the Hall’ (‘Adornen los salones’); ‘Thula Baba, Thula San’, nana tradicional sudafricana así como el espiritual afromericano ‘City Called Heaven’ (‘Ciudad llamada Cielo’), con una emotiva intervención del solista René Byamungu. Toda una delicia de interpretación, largamente aplaudida.
Al Coro no le falta ritmo ni le sobran voces. Lo que se pudo escuchar en la acogedora iglesia de Trescasas, cuyo espacio se ocupó por completo destacando a unos alumnos del Conservatorio que por un día fueron espectadores, fue un muy buen trabajo realizado por un grupo de entusiastas que, magníficamente dirigidos -y acompañados, en esta ocasión, por los alumnos del Conservatorio, Mateo Vela (percusión), Mateo Lobo (guitarra) y Jaime Esteban (piano)-, hicieron bueno el refrán español de ‘querer es poder’. La voluntad, el empeño y la perseverancia son suficientes para lograr cualquier objetivo, superando obstáculos.
