Miguel Ángel González / Consejero delegado y director general de Drylock Technologies en España y Portugal
Miguel Ángel González es director general y consejero delegado de Drylock Technologies en España y Portugal, una de las escasísimas multinacionales segovianas, rara avis capaz de acaparar el 50% de todas las exportaciones de la provincia hasta junio de 2025 según el INE y con una impresionante fábrica en el polígono industrial de Hontoria que logra confeccionar a diario 8 millones de pañales. Así que es voz más que autorizada para charlar con él sobre cómo ha acogido el sector empresarial que el Plan Territorial de Fomento pueda dar sus primeros pasos.
—Ha sido una larga espera, ¿verdad?
—Después de tantos años es curioso que a día de hoy se hable como un territorio muy atractivo por su enclave y cercanía a tiro de onda de ese turborreactor que es Madrid, pero yo, desde mi experiencia aquí desde el año 96, hasta el día de la aprobación del plan lo cierto es que no había visto ningún tipo de cambio para aprovecharse de eso que habla todo el mundo que es la situación privilegiada de la provincia y sobre todo Segovia capital.
—Como si nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora, que parece tarde…
—Claro, claro. Y lo que subyace en el fondo es que la ciudad es tan atractiva por sus componentes monumental y gastronómico que es lógico que en una ciudad como Madrid un buen día unas 50.000 personas se levanten y vengan a comerse un cochinillo y darse una vuelta. Parece que eso ha llevado a un cierto conformismo, porque no se entiende que haya áreas del entorno de Madrid que sí se han aprovechado claramente, o más allá en Castilla La-Mancha o Aragón, y sin embargo a este lado de la Sierra, ahí al lado, no.
—Habrá que pensar aquello de más vale tarde que nunca.
—No lo dudes. Creo que hay elementos en el horizonte como mínimo para pensar que se ha roto un círculo vicioso y ya se pueden generar oportunidades, o por lo menos intentarlo porque nada está garantizado. Pero es verdad que alguien que se quisiera resituar a este lado de la sierra se tenía que marchar a otro sitio porque aquí no se le ofrece nada.
—¿Cómo se ha recibido en el sector empresarial esta noticia?
—Sin duda es una buenísima noticia. No ha sido una sorpresa, en el sentido de que Drylock lleva trabajando con la Junta hace un par de años en la ampliación del polígono de Bernuy de Porreros y que el presidente mencionaba que se convertirá en uno de los tres más grandes de toda la comunidad sin estar en el área municipal de Segovia. Lo más positivo institucionalmente es que Segovia era la única provincia de la comunidad sin plan territorial, así que bienvenido sea. Y si le unes el volumen de inversión que van a acometer en los próximos años, pues será muy positivo para el entorno.
—¿Qué puede suponer mirando al futuro este PTF?
—Pues que el que quiera incorporar un proyecto real en este territorio, una vez que las infraestructuras estén realizadas, podrá hacerlo. Es lo más llamativo, antes no era posible. Un segundo elemento es que la provincia es una de las pocas que todavía puede crecer en el ámbito energético, fundamental para la instalación de nuevos proyectos. Un elemento diferenciador. Y si le unes que los precios serán muy competitivos en comparación a un área tremendamente saturada como la metropolitana de Madrid indicará que las posibilidades de que vengan nuevos proyectos sean múltiples.
—Hilando con los precios, uno de los aspectos destacados del plan y del que se ha hablado muy poco es la rebaja en un 50% del precio de ese suelo industrial mientras esté vigente (hasta 2030). En vez de Madrid, a menos de 100 kilómetros les resulta más asequible.
—Desde luego. Lo que sí me parece pertinente es que, en caso de que el día de mañana aparezcan muchos proyectos, que se piense dónde va a vivir la gente. No hace mucho leía un informe de crecimiento de ciudades en China y unos expertos urbanistas se reían porque lo primero que se llevaba a unos terrenos baldíos era una estación de metro. Hoy nos damos cuenta de que fue una decisión acertada. Si hoy das una vuelta por las zonas industriales de Madrid, verás que la gente apenas puede aparcar, no se planificó con antelación. Ahora tenemos tiempo para pensarnos estas cosas si, como dice el presidente de la Junta, queremos ser palanca del crecimiento industrial. Bernuy ha pasado de 700 habitantes a unos 1.300 y serán más si se quiere que sea un polo industrial atrayente.
—Y de forma paralela al plan, le acompañan iniciativas como las del Puerto Seco y la plataforma intermodal. Eso sería ya el remate para dar ese salto de calidad en lo industrial, ¿no?
—Es otro plus interesante. Habrá que ver cómo se materializa porque desde mi punto de vista se lleva estudiando desde hace demasiado tiempo. Sería un gran atractivo pero ese enlace de mercancías debería estar acompañado de una renovación de los trazados ferroviarios a los nudos importantes tanto de Madrid como del norte, porque cruzar por la vía antigua de Madrid es como cruzar los Andes y para cualquier operador logístico el tiempo es factor clave.
—Es que son muchos aspectos los que hay que analizar. La pena sería que con todo el tiempo que se ha esperado ahora las cosas se hagan mal.
—Exacto. Creo que existen los mimbres para hacer un proyecto serio. Que no repitamos errores. Te pongo un ejemplo. En la estación de Guiomar verás multitud de coches aparcados por aquellas tierras porque en su día no se armó un aparcamiento amplio para esas necesidades que se iban a generar. Eso me llamó la atención.
—Es un plan a cinco años. Hay que tener paciencia porque no se trata de que en unos meses esté todo listo.
-Sí, pero volviendo a Los Hitales, nosotros ya tenemos hecha la plataforma logística operativa en el polígono, que puede llegar a unos 2 millones de suelo industrial al lado de la autovía a Madrid. Es decir, que en el corto plazo hay proyectos que se pondrán en marcha.
—Claro, porque ya estaban iniciados, como el de Abades, que será ampliado.
—O incluso el de Villacastín, que lleva mucho tiempo terminado y le falta potencia eléctrica, algo disuasorio para que las empresas se establezcan allí.
—Retener el talento propio es uno de los grandes objetivos del plan.
—En broma alguien que tenía una fábrica de pan me preguntó: ¿crees que cuando venga el AVE venderé más pan? Le contesté que el problema del AVE es que trae gente pero también se la lleva. Nosotros hemos recuperado en Drylock ingenieros muy jóvenes. Hay unas 3.000 personas que se mueven todos los días a Madrid o Valladolid y deben saber que aquí habrá oportunidades. Arrancamos en 2018 de cero, sin un tornillo, somos ya más de 400 personas con unas 14 nacionalidades, pero la mayoría de aquí.
Un plan destinado a casi 95.000 personas y más de 3.700 empresas
El Programa Territorial de Fomento llevó a cabo a través de la Fundación Anclaje una radiografía empresarial, demográfica y social de Segovia junto a su entorno y también del nordeste
El II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025, aprobado en diciembre de 2021 por la Junta, contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento referidos a uno o varios territorios de la comunidad cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive. Ese es el germen de un PTF de Segovia con una inversión cercana a los 90 millones de euros y que ha sido acogido como agua de mayo por el sector empresarial de la provincia. Antes de ser presentado el plan territorial por el presidente Mañueco, fue elaborado un programa que tenía como fecha el 9 de julio de 2025 donde se hacía una completa radiografía de este sector en Segovia, acompañada por otros vectores como el demográfico o el análisis socioeconómico. Un informe del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje con el impulso de la FES donde se destaca la necesidad de una actuación tanto en Segovia capital y su alfoz como en el nordeste de la provincia, donde la ausencia de actividad industrial es preocupante.
Los expertos analizaron la situación socioeconómica de los 85 municipios del plan, 27 de Segovia y su entorno (uniendo Villacastín) y otros 57 del nordeste. Una zona objeto de estudio donde vivían 94.741 personas según el censo del INE a día 1 de enero de 2024, de las cuales 84.742 residían en Segovia capital y su área funcional y las otras 9.999 en el nordeste. Entre ambas suponen el 4% de la población total de la comunidad y el 60,5% de la provincia segoviana. 65 de esos 85 municipios tienen menos de 500 habitantes y solo 12 pertenecen al área de Segovia.

Una población que ha evolucionado de forma diferente en la última década. Del 2014 al 2024 el nordeste vio reducida su población en un 12,5%, una pérdida de 1.434 habitantes. Al contrario, Segovia capital y el alfoz crecieron un 2,3% en ese mismo lapso de tiempo, con 1.945 habitantes más. El nordeste protagonizó más de la mitad de la pérdida total de ciudadanos en toda la provincia en esos diez años, el 53,4% de las 2.683 personas. Otros datos evidencian distinciones también en el envejecimiento de la población o en el saldo migratorio, de nuevo con perjuicio del entorno rural.
Ámbito empresarial
En cuanto al ámbito empresarial, en la zona bajo estudio había a 31 de diciembre de 2024 un total de 3.712 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el 4,9% de las existentes en Castilla y León, aunque mal repartido en las áreas que afectan al plan, ya que en Segovia y su área de influencia eran 3.216 y 496 en el nordeste, es decir, el 4,2% y el 0,7 del total de la comunidad. Es curioso que la actividad empresarial disminuyó menos en comparación a la comunidad, con un 2,7% menos de cuentas de cotización a la S.S. por el 5,3 regional, si bien en Segovia capital y entorno se redujo un 2% mientras en el nordeste alcanzó el 7,1%.
Por sectores, según menciona el programa, en el Régimen General sobresalen los servicios, con el 78,9% de las afiliaciones a 31 de diciembre de 2024 (en Segovia capital y área funcional, el 79,4%; y en el nordeste de Segovia, el 73,9%), que en la comunidad representaban el 74,9%. Le sigue la industria, con el 14,2% (en Segovia capital y área funcional, el 14,1%; y en el nordeste de Segovia, el 14,5%), un 18,4% en la comunidad. En cuanto a los autónomos, encabezan la lista los servicios con casi el 66% de afiliaciones, pero le seguía la agricultura con el 32,2%.
Los datos del desempleo no son malos y mejoran a los de Castilla y León, terminando el 2024 con 3.188 registrados en el paro en estos 85 municipios, el 3% del total regional (un peso del 4%). De esos más de 3.000, 2.898 eran del área de Segovia y 290 del nordeste.
Otros datos relevantes son las 517 cuentas de cotización al Régimen General del comercio minorista (475 en Segovia y 42 en el Nordeste), o, en lo que atañe a la actividad financiera, las 47 entidades de depósito (36 y 11) en 2023, el 3,8% de la comunidad.
