En 2024 se llevó a cabo en Madrid la conferencia “Estrategias para la Atracción de Inversión Internacional: Real Estate, Arquitectura, Arte y Cultura”, donde se destacó el hecho de que la Comunidad de Madrid tiene un déficit aproximado de 175.000 viviendas, que solo puede compensarse si se construyen o rehabilitan 40.000 viviendas anuales.
Este escenario de escasez favorece alquileres demasiado altos, sobre todo para jóvenes profesionales y trabajadores que buscan acceder a su primera vivienda. Hay que construir más viviendas, pero también hay que lograr que los alquileres sean más accesibles para los habitantes de esta comunidad.
Préstamos sin interés para renovar la vivienda
Como una de las iniciativas para mitigar ambas situaciones, la escasez de vivienda y la falta de alquileres razonables para los jóvenes profesionales, el ayuntamiento está impulsando la recuperación de viviendas en la ciudad, a través de préstamos sin interés que pueden llegar hasta los 45.000 euros.
Con este financiamiento, los propietarios pueden realizar las reparaciones y trabajos necesarios para poner las viviendas vacías en condiciones que las hagan habitables y para que puedan ponerlas en alquiler.
La condición principal para acceder a esta ayuda es que los propietarios registren la vivienda por un tiempo determinado en el programa municipal de alquiler asequible ReViVa, que es llevado adelante por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS Madrid.
Este crédito sin intereses para rehabilitar la vivienda por completo incluye hasta el IVA, y se irá deduciendo de la renta mensual de la vivienda mientras esta permanezca en el programa del EMVS.
Ganar ganar
Para los propietarios se trata de un ganar ganar, ya que la cesión de la vivienda al EMVS no implica que el dueño pierde su titularidad. Mientras dure la cesión, el contrato es de 5 años, este organismo se encarga de contactar a los inquilinos, de la tramitación de los documentos, de responder ante cualquier situación imprevista y de realizar el mantenimiento ordinario.
Por un lado, los propietarios reciben un aporte sin intereses para recuperar una vivienda que estaba vacía y no se podía ocupar; y el dinero regresa al ayuntamiento sin que el propietario deba desembolsar nada, pues se descuenta del alquiler. A esto se agrega que ahora va a tener una renta de un inmueble que antes seguramente solo le producía pérdidas.
Por el otro, jóvenes familias madrileñas tendrán acceso a viviendas con alquileres razonables, y habrá una mayor oferta de viviendas para los habitantes.
Más beneficios para el propietario: durante el tiempo que la vivienda participe en el programa el EMVS también se hará cargo del IBI, la comunidad de propietarios, el certificado energético y el seguro del hogar.
Cuáles son los pasos para solicitar la ayuda al EMVS
Para poder participar en el programa, la vivienda debe encontrarse vacía y necesitar reparaciones, y el propietario debe estar dispuesto a hacer los trabajos necesarios para poner la vivienda a punto, y a entregarla al EMVS por los siguientes 5 años.
Una vez que haga la solicitud, el EMVS hará un estudio para determinar las reformas necesarias; el propietario luego firmará el contrato de cesión y realizará las reparaciones pertinentes.
Estas viviendas podrán ser alquiladas por personas que tengan como mínimo un año de haberse empadronado en Madrid y cuyos ingresos sean ajustados. El pago del alquiler no puede ser superior al 30% de los ingresos del inquilino, para garantizar que el pago sea sostenible.
Con este programa el ayuntamiento busca reducir en parte el problema de la vivienda, y favorecer a propietarios e inquilinos.
