El Ayuntamiento de Cantalejo hace efectivo hoy jueves el cambio de las placas en las calles que han sido renombradas, aplicando el acuerdo municipal en base a la Ley de la Memoria Histórica.
El alcalde, Máximo San Macario de Diego (PSOE), asistirá al acto de sustitución de las placas. En total sarán ocho calles, siete de Cantalejo y una de Aldeonsancho.
Una vez recibidas las placas nuevas, se cambiarán a lo largo de la jornada de hoy jueves. Algunas de las calles adoptan nombres en gacería, como es la calle Siertería, la plaza de los Briqueros, o la calle del Panarro, esta última en Aldeonsancho. “Los nuevos nombres no representan a nadie en particular y son normales o indicativos de un lugar, de forma que nadie se vea perjudicado ni ofendido”, explicó el alcalde, quien añadió que en este proceso se ha tenido en cuenta también las opiniones de los vecinos.
El alcalde recordó que además de cumplir un mandato judicial, con este cambio también se ha tenido en cuenta que algunas calles han recuperado nombres con los que los vecinos identificaban las vías al margen del nombre oficial.
Aparte de las que se han cambiado, quedan otras calles con nombres con reminiscencias franquistas. Sin embargo se considera que los nombres que tienen no presentan conflictos.
Las nuevas placas identificativas están elaboradas con el mismo material de las existentes en todo el pueblo, de modo que no se diferencian ni dan más notoriedad a los nuevos nombres. “Se trata de crear normalidad a la situación”, añadió el alcalde de la localidad, quien ya encargó un estudio económico sobre los costes que acarrearía este cambio, y que calculó entre 350 y 450 euros.