La ciencia y la psicología tiene respuesta para todo. A veces, más extendida; otras, menos, pero la suele tener. Para la ansiedad las tiene también, y son muchos los manuales y estudios que hablan de cómo afrontarla o de qué suponen para tu cuerpo. Juan Muvdi, psiquiatra especializado en niños y en adolescentes, es uno de los que se ha pronunciado sobre esta dolencia a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales y que habla de los atracones que nos pegamos en ocasiones cuando la sentimos. “La ansiedad por comer es incurable porque no existe”, dice tajante, una afirmación que ha generado un buen puñado de comentarios y controversia.
“No se puede resolver la ansiedad por comer porque realmente lo que tienes no es eso”, afirma, una cuestión que a muchos les puede tocar. No en vano, muchas veces, quien padece ansiedad, esté o no diagnosticada, tiene una sensación en el estómago (o en otro lado, donde sea; en las entretelas) por la que acaba asaltando la nevera o la despensa, en un intento de solucionar lo que le pasa. Como si tuviera hambre, pero realmente no; no es hambre, es otra cosa. Según explica Juan Muvdi, eso que sientes es “ansiedad en general”, sin el apellido que le pones, quizás, por hacer que no suene tan fuerte eso que realmente tienes adentro.
Calmar la ansiedad con comida
El experto en psiquiatría se dirige directamente al usuario que le sigue o le ve y le interpela diciendo que, “como tienes esa ansiedad, la estás calmando por comida”, pero va un paso más allá. “La única forma de dejar de comer por ansiedad es mejorando esa ansiedad”. Y es que aunque puedas obtener una sensación de saciedad al comer que creas que te ha calmado, hay otra cuestión en tu interior que debes abordar, según indica Juan Muvdi. Así, aunque tiene matices y diferencias, calmar la ansiedad comiendo viene a ser como el que la tiene y fuma o no deja de tomar café (no tanto porque sean los efectos ‘secundarios’ del placebo los mismos como porque nos engañamos con que estamos mejor).
Preocupado por los presuntos o potenciales pacientes que pueden calmar una ansiedad así, ya esté diagnosticada o no, Muvdi reconoce que existen técnicas “para disminuir esas ganas de comer”, si bien no ve ninguna mejor que fijar tus esfuerzos en paliar el ansia que confundimos con hambre -a veces ni eso, hay quien sabe que come por calmar ‘eso’ que tiene dentro- atacando la verdadera raíz del problema. “Si nos enfocamos en manejar la ansiedad de una manera global, el síntoma va a desaparecer por sí solo”, explica. Así, con rotundidad, condensa: “Dedícate a mejorar la causa, no el síntoma”.
La reacción en las redes sociales
El vídeo publicado por Juan Muvdi a través de sus redes sociales ha suscitado una gran atención; silenciosa, en infinidad de casos, pues, como cualquier otra cosa que vemos en TikTok o Instagram, no siempre reaccionamos (reacciona todo el mundo) igual, comentando y diciendo a quien publica que qué razón tiene y que va a seguir el consejo. Sin embargo, coinciden muchas respuestas en que les sucede, o conoce a quien les sucede, y en que, efectivamente, deben o quieren afrontar de otra manera esta cuestión, que puede estar afectando a su salud o viene, precisamente, de una afección de su salud mental.
A sabiendas de la dificultad que entraña a veces afrontar estas circunstancias (el telón de fondo), el psiquiatra y generador de contenidos anima a quienes han visto su vídeo a ver otros publicados con anterioridad, a fin de aprender a usar técnicas o herramientas que en una situación de este tipo, que nos puedan llevar a pegarnos el atracón, nos calmen y rebajen la ansiedad general (que es la que, para él, existe) de otra manera.
