Pasadas las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, se ha mantenido el plazo de presentación de instantáneas para el XIX Concurso Fotográfico ‘Fiestas de Cuéllar’. El certamen, organizado como cada año por el Ayuntamiento de Cuéllar, recoge los mejores momentos relacionados con los días de celebración. En su mayoría suelen abundar las fotografías taurinas debido a la peculiaridad y singularidad del traslado del ganado por el campo, seña de identidad de la villa. Aún se mantiene dicho plazo hasta el día 21 a las 15.00 horas, cuando concluirá para dar paso a la deliberación del jurado. Dicho jurado estará formado por profesionales que designe el Ayuntamiento y un representante municipal; su fallo se dará a conocer a partir del 24 de septiembre.
Todavía es posible participar y la inscripción es gratuita. Los trabajos deben ser originales y no deben haber sido presentados en ningún otro concurso. El número máximo de instantáneas a presentar no puede exceder de cinco. Deberán entregarse únicamente en papel fotográfico sin reforzar y en un sobre cerrado en el que se incluirá otro con los datos personales del autor. También ha de incluirse un CD o Pen Drive con las instantáneas en máxima calidad. El tamaño requerido es de 20 por 30 centímetros. Las obras deberán ser entregadas en las oficinas municipales o enviadas a la dirección: Plaza Mayor, número 1.
Se establece un primer premio de 350 euros, un segundo de 180 y un tercero de 100; todos los ganadores recibirán un diploma acreditativo. También se entregará un galardón al mejor conjunto fotográfico de 150 euros y diploma. Se suma a esto un premio del público; se colgarán en Facebook todas las fotografías participantes de manera que los usuarios podrán votar su favorita. La que más ‘me gusta’ consiga recibirá un diploma.
Tras la complicación de los encierros y su accidentado desarrollo por las calles del municipio, las instantáneas presentadas seguro sorprenderán tanto a los aficionados a la fotografía como a los expertos. Son cada vez más los vecinos y visitantes que no se separan de sus cámaras durante los días de fiesta para captar no solo a los astados, sino las costumbres y tradiciones que tienen lugar en cada momento.
Sin duda, el archivo de imágenes que se forma cada año con la celebración de este concurso tendrá un gran valor con el paso del tiempo.
