Puede que no sea la panacea de todos los males industriales de la provincia de Segovia o de la recurrente despoblación de algunas de sus zonas como el nordeste, el tiempo lo dirá, pero cuanto antes sea una realidad el Plan Territorial de Fomento antes podrán aferrarse los sectores involucrados en conocer la hoja de ruta hacia una deseable mejoría. Y ese momento ha llegado. Entre los requisitos legales de esta iniciativa de la Junta de Castilla y León impulsada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) faltaban que las principales administraciones públicas segovianas, Ayuntamiento y Diputación, se adhirieran al plan autonómico y así lo han hecho. El siguiente paso fue incluirlo en el Consejo de Gobierno de la Junta. La idea era que se aprobara antes de que finalizara el año y la semana pasada se cumplió con ese trámite. Una vez obtenida la luz verde, pudo ser presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto celebrado en el Museo Zuloaga de la capital segoviana el miércoles 10 de diciembre y que pudo significar la semilla del necesitado futuro industrial de esta tierra.
Una adhesión de Ayuntamiento y Diputación que lleva aparejada una serie de compromisos que aparecen en dos anexos del programa y que tienen como cifra representativa la aportación entre ambas instituciones de 4,5 millones de euros, 2 el ente local y 2,5 el provincial. El montante total del PTF, que tiene un periodo de vigencia de un lustro (desde 2026 a 2030), es de 89.170.000 euros, por lo que el Gobierno regional financiará 84.670.000, cifras confirmadas este viernes por la consejería de Industria ya que en un primer momento se habló de algo más de 91 millones. Buena parte de esta cantidad va destinada al suelo industrial (más de 74 millones), con la intención de alcanzar los 3 millones de metros cuadrados brutos de suelo industrial y empresarial de promoción pública en esos cinco años. Y como dato muy relevante de cara a atraer inversión, la Junta anunció que aplicará una bonificación del 50% en el precio de venta del suelo industrial que sea de su propiedad.
Son 85 los municipios a los que alcanza el extenso programa de la Consejería de Industria, es decir, más del 40% de los existentes en la provincia para una población que llega al 60%. Hay dos grandes zonas de actuación. Una es la denominada ‘Área Funcional Estable de Segovia’, compuesta por 28 municipios, entre ellos la capital más el añadido de Villacastín ya que hay terrenos allí que son de titularidad del Gobierno autonómico. Con el polígono de ‘La Costanilla’ y sus proyectos paralelos como el Puerto Seco y la Plataforma Intermodal, unida a las ampliaciones de polígonos como el de Bernuy de Porreros (Los Hitales) y Abades (Las Mangadas), se entiende que dicha zona ejercerá de locomotora para que Segovia se convierta en uno de los polos industriales referenciales, tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella, según destacó el máximo dirigente del Ejecutivo regional.
El otro área engloba 57 municipios ubicados en el nordeste de la provincia, castigados por el aislamiento y la progresiva despoblación, por lo que recibirán con los brazos abiertos un plan enfocado a la creación empresarial y de empleo y que ha tenido muy en cuenta esa zona geográfica.

Ayuntamiento de Segovia: suelo industrial y Medidas fiscales
El Consistorio segoviano dio el ‘sí quiero’ al PTF tras convocar un Pleno Extraordinario que además ratificó su carácter de ‘urgente’ el pasado 20 de noviembre y que siguió a una Comisión de Urbanismo igual de urgente. La oposición lo criticó, pero la admisión al plan salió adelante dado que en aquella sesión plenaria se trataba un asunto capital para el futuro de Segovia.
En uno de los anexos del plan se recogen las obligaciones del Ayuntamiento, que se compromete a destinar recursos para la promoción pública de suelo industrial en ‘La Costanilla’, dentro de su término municipal al sur del núcleo urbano de Hontoria, unos terrenos que actualmente tienen uso rústico para una superficie inicial prevista de 580.000 metros cuadrados. Serán dos zonas colindantes con la vía férrea que compartirán el mismo vial. Tendrá posibles accesos, prosigue el anexo, desde la carretera Segovia-Villacastín, conexión con el polígono de Hontoria y con la AP61 y N603.
Incluye además una reserva de suelo logístico para una plataforma de transporte intermodal, compatible con el desarrollo de las demás actuaciones. Un proyecto para el Puerto Seco cuyo estudio de viabilidad precisamente ha sido entregado esta semana a la Federación Empresarial de Segovia (FES), verdadera semilla del plan desde el minuto cero aunando además al resto de agentes sociales. Para la consecución del Puerto Seco, fue creada una sociedad, ‘Segovia Intermodal S.L.’, auspiciada por la propia FES y con la participación de la patronal del transporte segoviana ASETRA y la empresa Asercomex. El apoyo de la Junta también es evidente, como demuestra la aportación de 37.500 euros para dicho estudio de viabilidad, la mitad del coste, encargado a la consultora Hindt.
Volviendo a ‘La Costanilla’, el Ayuntamiento de Segovia acordará, a través de un convenio de colaboración con la Junta, una aportación de 2 millones de euros para un presupuesto total de 27. Durante la presentación del miércoles, el alcalde segoviano, José Mazarías, definió el PTF como “el amanecer de una nueva etapa de desarrollo, diversificación y oportunidad económica” para la ciudad de Segovia. El regidor local añadió que cubre una carencia histórica porque “nace para rellenar un hueco muy importante en una provincia cuya estructura productiva ha permanecido poco diversificada y dependiente de sectores tradicionales”. Y es que no son pocos los empresarios que opinan que ha habido cierto conformismo histórico personificado en los valores del turismo o la gastronomía, olvidando los sectores vitales para retener talento y población. Ahora se está en el camino de que todo eso cambie y por ese motivo el mundo empresarial ha acogido de buen grado este programa, como se recoge en páginas posteriores.
Además de ‘La Costanilla’, está prevista la ampliación del polígono ‘Los Hitales’, en Bernuy de Porreros, con una inversión adicional de 9,2 millones (añadidos a los iniciales 24,3), para una superficie de 1.084.000 metros cuadrados que alcanzará las 176 hectáreas transformándose, según recalcó el presidente Mañueco, en uno de los enclaves industriales más grandes de la comunidad.
Otro de los polígonos con presencia en esa área del plan es el de ‘Las Mangadas’, en Abades, donde se acometerá una ampliación de 200.000 metros cuadrados por medio de una inversión de 3.600.00 euros. El Gobierno autonómico ya tenía contemplados 11,2 millones para gestionar y urbanizar una superficie de 469.000 metros cuadrados para uso industrial, creciendo en 46 hectáreas adicionales en licitación que compartirían los accesos.
Esa es la primera vía del compromiso municipal. La segunda la conforman una serie de medidas e incentivos fiscales que sin duda resultarán atrayentes para la implantación de empresas e industrias. Una de ellas es la bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) típico en la construcción de naves y obras de parcela, hasta un 95%. Otra es la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 95% el primer año, hasta el 75% el segundo y el 50% el tercer año. Y la tercera es la exención del pago del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) durante 2 años y reducción al 50% de la cuota los 5 años siguientes.
Al igual que el Ayuntamiento, la Diputación de Segovia aprobó -el Pleno del 27 de noviembre dio luz verde a un Presupuesto para 2026 que ya contempla un millón de euros al PTF- una serie de obligaciones en su incursión al Plan Territorial de Fomento que también tienen una doble vía de aportación. De una parte, el necesario suelo industrial y empresarial, para el que la institución se ha comprometido a una partida de 1,5 millones de euros que se incluirán en un protocolo de actuación que firmará con la Junta. Sus fondos tendrán una particularidad, la dedicación especial al nordeste de la provincia, uno de los objetivos básicos del plan.
Por otra parte, el anexo referido a la Diputación menciona la constitución de un Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC), que engloba a los sectores prioritarios, denominados ‘tractores’ de la economía segoviana, como el turismo unido al patrimonio, sector agroalimentario y forestal, el sanitario-higiénico, etc. La inversión de este CTC alcanza los 3 millones de euros, de los que 2 los financia la Junta y 1 millón más la Corporación Provincial. Otra contribución provincial será el Banco de Proyectos Innovadores para el Nordeste de Segovia, con una cuantía de 500.000 euros.
El PTF introduce un fondo de capital riesgo de 10 millones que estará a disposición de proyectos viables en aras a la industrialización del territorio. Unos fondos que, como añade el escrito, pueden ser incrementados si surgen necesidades y se canalizarán a través de SODICAL, el Instituto Financiero de Castilla y León. “Hemos actuado con una premisa muy sencilla y obligatoria para nosotros: que las promesas se cumplen. Presentamos un plan que será un instrumento fundamental para el futuro de esta tierra y que ha sido fruto del diálogo. Un plan ambicioso en recursos, extensión, vigencia yvisión, que abre un nuevo horizonte para la actividad económica y de empleo de Segovia”, describió Fernández Mañueco en la puesta de largo del PTF, destacando que los nuevos polígonos de La Costanilla, Bernuy y Abades serán claves como locomotora de la futura generación de empleo y fijación de población. Un tren al que hay que subirse.
Más claves para entender el PTF
UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES E INSTITUCIONES
Si algo ha puesto de manifiesto el plan es que la unión hace la fuerza. Todos los sectores han trabajado de la mano para que sea una realidad, al menos en ciernes y con un compromiso tangible. Unión de las instituciones: Junta, Ayuntamiento y Diputación (hasta cierto punto lógico pues las tres son del mismo signo), pero además los municipios implicados y la mayoría de la oposición, consciente de lo que estaba en juego. Unión entre los empresarios, canalizada por la FES, y sindicatos, en especial UGT y Comisiones Obreras. La Fundación Anclaje, calificada por Fernández Mañueco como “imprescindible”, la Cámara de Comercio, etc., fueron muchas las aportaciones. Un espejo al que mirar cualquier iniciativa similar que quiera emprenderse.
PERMITIRÁ MAYOR RAPIDEZ EN LOS TRÁMITES
Apoyado en la autonómica Ley de 2019 de Estímulo a la Creación de Empresas, el plan incluye que los trámites para la creación e instalación de empresas en el ámbito de este programa gozarán de preferencia en su tramitación, sobre todo en la inscripción en registros de la comunidad. Y cuando haya interés público, el órgano competente puede acordar de oficio la vía de urgencia, que reduce a la mitad los plazos. El objetivo, salvo que una norma estatal lo impida, es que no se exceda de tres meses en los casos de creación o instalación de empresas.
CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Para medir la eficacia del PTF se ha creado un ‘grupo de seguimiento’ en el seno de la Fundación Anclaje que incluye a la Junta, Ayuntamiento y Diputación de Segovia, más los agentes económicos y sociales y la propia fundación. El grupo se reunirá al menos una vez al año para evaluar -con indicadores cuantificables- las actuaciones y resultados, pudiendo, según menciona el plan, proponer nuevas medidas o modificar las ya existentes.
