Si existían dudas sobre la conveniencia de la instalación en Segovia del Puerto Seco o sobre que fuera factible y rentable económicamente, esas dudas ya pueden evaporarse. Porque ahora hay una herramienta que acaba de entregarse en la Federación Empresarial Segoviana que ayuda a disiparlas. La FES ya tiene sobre la mesa el estudio de viabilidad que la sociedad ‘Segovia Intermodal SL’ encargó a la consultora ‘HINTD’ para conocer las posibilidades de este megaproyecto, si tendría demanda una vez realizado para no quedar en el olvido como ha sucedido con otros similares, o rentabilidad para sus promotores y operadores, etc. En definitiva, si era viable. Y el estudio contesta afirmativamente a esa cuestión, siempre que se solventen retos, entre otros, el de obtener los permisos de ADIF para que ese tipo de tren llegue al centro neurálgico ferroviario de Villalba. Es más, el escrito estima que el Puerto Seco puede alcanzar rentabilidades que superen el 10% para sus operadores o explotadores, unos beneficios calificados como ‘moderados pero positivos’ en el caso de los promotores. Otro dato relevante es su capacidad de carga, donde se puede extraer que también pasaría el examen pues podría comenzar con 300.000 toneladas al año y en un plazo “razonable” de cinco años, lo que dura el Plan Territorial de Fomento, llegar a las 565.000 toneladas anuales.
“Eso significa que habría demanda, que es la variable más importante si hubiera que destacar una. Aunque no solemos incluir grandes conclusiones sobre que un proyecto es viable, está claro que el estudio confirma la viabilidad en todos los sentidos, no solo en el financiero, también los demás. En estos estudios no concluimos diciendo que un proyecto es viable o no de una forma tajante, porque esto no es algo binario. Es viable si salen adelante una serie de cosas. Se han analizado las cuatro patas de viabilidad: si tiene demanda, los costes de construcción y quiénes lo llevarán a cabo o la rentabilidad que pueda generar y en líneas generales no hay nada que lo haga inviable, aunque hay cosas en las que hay que seguir trabajando, como el permiso de ADIF para que la línea Segovia-Villalba sea válida para trenes de mercancías o en qué condiciones”, contesta a este periódico Francisco Jiménez Navarro, autor del estudio de HINTD, una consultora de negocios e infraestructuras especializada en transporte, movilidad y logística.
“Es muy importante sobre todo en esta fase inicial que haya demanda, que sea viable desde el punto de vista de la demanda suficiente para que venga un operador privado y lo opere, que sea atractivo. El resto de claves de viabilidad son solventables”, continúa. Esa demanda calculada es la que permite que sus explotadores tengan rentabilidad, viabilidad financiera tanto para el promotor como el operador, y el informe aduce “rentabilidades moderadas pero positivas” para el primero (que será público, la Junta por medio de SOMACYL, o si acaso semipúblico), y rentabilidades “positivas y superiores al doble dígito” en el caso de los operadores. “Las rentabilidades son interesantes para que venga un gran operador logístico”, apostilla Jiménez.
El experto subraya que se han analizado cuatro aspectos clave, cuatro viabilidades para un proyecto de estas características.
Viabilidad de mercado
La primera es la de mercado, conocer si la propuesta de la futura terminal ferroviaria intermodal tiene visos de ser sólida. Para ello, los representantes de la FES y la consultora contactaron directamente con 50 empresas cargadoras del entorno, entrevistando a 30 de los sectores productivos más representativos de la provincia: agroalimentario, semi-manufacturas y materias primas. Se trataba de calcular los tráficos potenciales a trasvasar al ferrocarril a través del Puerto Seco y de ese cálculo nace la cifra de 565.000 toneladas al año de carga, un tráfico, añade el estudio, suficiente como para que su explotación sea jugosa, si bien Jiménez apunta que eso sería en un plazo razonable de unos cinco años y que el primero de ellos podría arrancar con 300.000.
Esos tráficos potenciales que desvelaron las empresas contactadas se concentran en cuatro grandes destinos: el Puerto de Valencia (244.000 toneladas al año), Puerto de Santander (75.000 toneladas), Puerto de Bilbao (65.400) y el de Barcelona (34.600), siendo tráficos suficientes para que a un operador ferroviario de ‘tracción’ le resulte atractivo operarlos con más de una frecuencia semanal.
“Hubo una época en la que se construían infraestructuras que se quedaban desiertas porque no tenían demanda, como el Aeropuerto de Ciudad Real. En el informe se aprecia que las empresas del entorno quieren la terminal y que aportarían carga suficiente como para que venga un operador para explotar el Puerto Seco. No hemos hablado con todas las empresas, porque en Segovia hay muchas muy pequeñas, pero cuando la terminal esté en funcionamiento, seguro que se añadirán. Lo lógico es que para el estudio contactemos con las más grandes, por lo que esas capacidades de carga serán mayores con el tiempo”, comenta a este respecto Francisco Jiménez.

Viabilidad funcional
El segundo de los aspectos a examinar era el de la ubicación del Puerto Seco, las alternativas disponibles y evaluarlas de forma paralela con las restricciones físicas y urbanísticas de tales ubicaciones, los suelos logísticos anexos, etc. En este punto, se valoró intentar evitar una terminal de carga muy aislada, buscando una lo más cercana y conectada a la actividad industrial segoviana con la condición de que tenga una dotación suficientemente amplia de suelo logístico y espacio para aparcamientos para camiones, zonas de servicios para vehículos y empresas, almacenaje, etc.
El informe refiere que se han analizado tres ubicaciones entre el polígono industrial de Hontoria y el futuro de La Costanilla y determina que tanto la zona de la ampliación de Prado del Hoyo (un sector de más de un millón de metros cuadrados) y el PRAT del polígono de La Costanilla (cerca de 600.000) permiten suelo idóneo para albergar estas actividades. Hay que recordar que el Plan Territorial de Fomento menciona esta segunda zona para una importante inversión de 27 millones de euros, de los que dos los aporta el Ayuntamiento de Segovia e irán centrados a la construcción de un vial de acceso. El estudio de viabilidad finaliza este apartado dando luz verde a la configuración de un completo Centro de Transporte y Logística (CTL) en torno al futuro Puerto Seco.
Viabilidad institucional
Sobre la viabilidad institucional, los especialistas de la consultora fijaron su mirada en otros proyectos similares, especialmente el caso de la Terminal Marítima de Zaragoza, donde un promotor inmobiliario público (Merca Zaragoza), recibió suelo de la futura terminal desde el Ayuntamiento, su principal accionista. Se creó una sociedad a la que se unieron organismos como el Gobierno de Aragón o el Puerto de Barcelona, además de empresas privadas del sector como APM, HPH o el Grupo Samca y se externalizó la explotación en otra sociedad participada de forma mayoritaria por la Terminal Marítima de Zaragoza.
El informe matiza que en Segovia el rol de Merca Zaragoza lo podría asumir SOMACYL, responsable además del desarrollo de La Costanilla, adquiriendo el suelo y aportándolo a la sociedad promotora, a la que podría unirse la Junta de Castilla y León, alguna autoridad portuaria que tenga un interés directo o indirecto (los mencionados puertos) o alguno de los principales cargadores del entorno segoviano, una de sus grandes empresas.
“Otra gran fortaleza es la viabilidad institucional porque es un proyecto que tiene muchísimo apoyo público, tanto de la Junta como del Ayuntamiento y los municipios, y eso ayuda a que haya más apoyo privado. Ha habido mucha unión entre las instituciones y entre empresarios y sindicatos. Yo no soy de Segovia pero he ido varias veces a actos de la FES y lo he notado y creo que hay que destacarlo”, razona al respecto Jiménez.
Continúa el escrito señalando que le corresponde a los accionistas de Segovia Intermodal decidir si participarán de la sociedad promotora o de las operadoras, o bien de las dos, o bien de ninguna, un punto sobre el que quedan muchos interrogantes a estas alturas como demuestra el hecho de que desde la Junta no se termina de aclarar si entrará en el accionariado de Segovia Intermodal aunque ya colabora por ejemplo con la mitad del importe de este estudio de viabilidad.
“Es determinante, además de quién se suma al proyecto, en qué rol lo hace, el rol que tendrá cada uno. Todavía queda en ese tema por hacer aunque se sepan los grandes agentes. Una cosa es decir que se apoya un proyecto y otra concretar ese nivel de apoyo”, argumentan desde HINTD.
Viabilidad financiera
El último análisis es el de la viabilidad financiera del Puerto Seco, donde se valora la solidez del proyecto y la rentabilidad esperada en distintos escenarios de generación de demanda y ejecución de inversiones. Las conclusiones, ya mencionadas, hablan de rentabilidades moderadas pero positivas para el promotor y rentabilidades positivas y superiores al doble dígito para el operador en todos los modelos examinados, por lo que anticipa lo sugerente de la futura licitación.
Para lograr la viabilidad global que se presume a esta iniciativa, el estudio antepone tres retos: el ya descrito de la autorización de ADIF para que la vía Segovia-Villalba permita trenes de carga de 550-750 metros de longitud, que se formalicen los acuerdos necesarios para incorporar a Segovia Intermodal los agentes públicos o privados para su eficiente desarrollo y explotación, y tercero, avanzar en la estrategia de licitación de la terminal ferroviaria para atraer inversores. Si todo ese camino se recorre, el futuro industrial de Segovia estará en la senda correcta.
