La SGR Iberaval ha facilitado 572 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores al cierre de noviembre, en un total de 4.960 operaciones, como se puso de manifiesto este viernes durante la celebración del último Consejo de Administración del año.
Con esta actividad, Iberaval ya acumula un riesgo vivo -importe financiado activo en expedientes de la sociedad de garantía (SGR)- de 1.738 millones de euros, un 5,2 por ciento más que lo que marcaba esa ratio hace ahora un año. Dicha financiación contribuía al sostenimiento de más de 276.000 empleos en ese momento, mayoritariamente en Castilla y León (70 por ciento), pero también en aquellas comunidades autónomas en las que tiene presencia Iberaval, que son La Rioja, Madrid, Galicia y, desde hace unas semanas, Castilla-La Mancha.
Por sectores, los más activos en los diez primeros meses del año han sido, por este orden, Comercio (27 por ciento), Industria (22 por ciento) y Servicios (20 por ciento). Entre los tres, han supuesto casi un 70 por ciento del importe facilitado por Iberaval a proyectos empresariales.
Otro dato que se ha puesto encima de la mesa ha sido el avance en la financiación a las operaciones de inversión, que se situó en el 32 por ciento, frente al 68 por ciento, aún mayoritario, de las referidas a necesidades de liquidez, por parte de las empresas.
Iberaval culminó el undécimo mes de 2025 con un total de 40.419 socios, lo que supone casi un tres por ciento más frente a noviembre del pasado año, de los cuales 140 son institucionales. El capital suscrito por todos ellos asciende a 118,7 millones de euros.
Minutos antes de arrancar el Consejo de Administración, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, firmó en la sede de la sociedad de garantía de origen castellano y leonés, el documento con las escrituras de la fusión por integración con la sociedad cántabra Sogarca, junto al vicepresidente de la entidad absorbida, Ramón Polvorosa.
César Pontvianne explicó que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa autorizó en noviembre el proceso de integración. Ésta cuenta con informe favorable previo de Banco de España, sin limitación alguna, por lo que en estas semanas se culminarán todos los trámites para que se complete la operación, que busca reforzar el respaldo financiero a las pymes de esa comunidad autónoma. De hecho, informó el presidente de la SGR, Iberaval abrirá próximamente, en el centro de Santander, una oficina en la que se dará respuesta a las necesidades de las empresas cántabras.
En el Consejo de Administración de Iberaval se puso en valor el respaldo de administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), que ha aportado, a partir de las líneas Icecyl Financia un total de 15,3 millones de euros, con destino finalista a la financiación de las pymes castellano y leonesas.
A ese importe se sumaron recientemente otros 10 millones de euros para el fondo de provisiones técnicas de la SGR, con vistas a reforzar su solvencia y apoyar operaciones en las que se pueda realizar un desembolso de cantidades elevadas.
