La Diputación Provincial de Segovia puso ayer en marcha la maquinaria de organización interna que funcionará en la legislatura 2015/2019. El pistoletazo de salida se dio en la sesión extraordinaria de pleno donde se comunicaron, en unos casos, y se ratificaron, en otros, los nombramientos del vicepresidente primero y de los diputados delegados de áreas, la constitución de la junta de Gobierno, la formación de los grupos políticos (PP, PSOE, UPyD y C´s) y elección de portavoces, la composición de las comisiones informativas y la designación de los representantes de la corporación provincial en órganos colegiados.
Fue un pleno rápido, de trámite y presidido por el consenso de las formaciones políticas, hasta el punto de que los portavoces apenas hicieron uso de la palabra. De hecho tan solo ofrecieron breves puntualizaciones a los dictámenes y decretos de Presidencia, el socialista Jesús Manuel Yubero Fuentes, y el diputado de UPyD, Juan Ángel Ruiz Martínez. La única diputada de Ciudadanos, María del Socorro Cuesta Rodríguez, que al igual que los otros portavoces de los grupos de la oposición se estrena en el cargo, se reservó para otra ocasión. Sí intervino en varios momentos el presidente de la cámara provincial, Francisco Vázquez, para explicar que había delegado puestos de representación “hasta donde la ley lo permite”, y para reflejar los cambios introducidos en las comisiones como consecuencia de la entrada de más y nuevos grupos políticos. Concretamente, Francisco Vázquez ha cedido su puesto en 32 de los 41 organismos, entidades y corporaciones en los que participa la Diputación. La mayoría se han hecho en favor de diputados del PP, pero en dos casos, Fundación Caja Segovia y Comisión coordinadora de los Juegos Escolares, la cesión ha recaído en funcionarios o ciudadanos designados por el presidente, una decisión que fue criticada por UPyD y provocó el primer voto en contra y la primera abstención de los dos grupos unipersonales (UPyD y Ciudadanos). Para Francisco Vázquez la petición de meter diputados en la Fundación Caja Segovia, hecha por Juan Ángel Ruiz resulta contradictoria para el representante de una formación que ha denunciado la politización de este organismo.
Por su parte, el socialista Jesús Manuel Yubero reclamó mayor presencia de su grupo en órganos colegiados y la posibilidad de asistir a la junta de Gobierno, sin voto.
Respecto a la composición de las comisiones informativas, Vázquez aseguró que se ha dado representación a todos los grupos políticos integrantes de la corporación, con criterios de proporcionalidad. De forma que en esta legislatura las comisiones de Hacienda y especial de cuentas, Presidencia y Gobierno interior, Asuntos sociales y Deportes, Acción territorial, Cultura y Juventud y Promoción económica estarán formadas por 13 diputados, (en lugar de diez como había), el presidente, seis populares, cuatro socialistas, uno de UPyD y uno de C´s.
La estructura organizativa ayer presentada a pleno no trajo grandes novedades sobre los datos desvelados en días anteriores.
El alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, continuará al frente de la primera y única vicepresidencia, así como del Área de Asuntos Sociales y Deportes, la única que no sufre variaciones. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Escalona, José Luis Sanz Merino, se encargará de a nueva área de Administración y Personal, mientras que el alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo, asumirá Acción Territorial, y la portavoz ‘popular’ en La Losa, Sara Dueñas, se encargará de Cultura y Juventud. Además, el alcalde Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, ha sido nombrado diputado delegado del Servicio de Promoción Económica y la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, será la delegada del organismo Prodestur.
La Junta de Gobierno está integrada por Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino, Basilio del Olmo, Sara Dueñas, Jaime Pérez, Óscar del Moral, Dionisio García y Jesús García Pastor. Este órgano se reunirá cada 15 días, mientras que se celebrará una sesión ordinaria de Pleno el último jueves de cada mes.
El Pleno también conoció ayer la constitución de los grupos políticos para este mandato, que serán cuatro. Por el PP, José Luis Sanz Merino será portavoz, mientras que Óscar Moral Sanz y Jaime Pérez Esteban serán viceportavoces primero y segundo, respectivamente. Por el PSOE, Jesús Manuel Yubero asumirá la portavocía, mientras que Alberto Serna, Máximo San Macario y Borja Lavandera serán viceportavoces primero, segundo y tercero, respectivamente, y Gloria Hernando será secretaria del Grupo. UPyD-Centrados en Segovia, con Juan Ángel Ruiz como portavoz, y el grupo Ciudadanos, con María Cuesta, como portavoz, cierran el organigrama.
Asimismo, se aprobó la relación de miembros de la Mesa de Contratación, que estará presidida por Francisco Vázquez y contará como vocales con el diputado del Área correspondiente, la secretaria general, el interventor general y el funcionario responsable del centro, servicio o unidad administrativa que haya promovido el expediente de contratación. Actuará como secretaria la jefa del Servicio de Contratación o quien le sustituya. El presidente de la institución provincial dejó abierta la posibilidad de participar a todos las formaciones. “Todos los portavoces están invitados a las mesas de contratación y serán previamente convocados”, apuntó Vázquez.
Por último, con el respaldo de los grupos popular y socialista y el voto en contra del diputado de UPyD y la diputada de Ciudadanos, se aprobó la determinación de puestos de personal eventual, miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial y asignaciones de grupos políticos y corporativos.
