La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) finalizó la construcción del nuevo colector de Tejadilla con una inversión de seis millones de euros, de los que el 80% será financiado por la sociedad estatal con cargo a fondos europeos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Con 4,07 kilómetros de longitud, permitirá el correcto tratamiento de los vertidos de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria, así como los de la nueva área industrial de Prado del Hoyo. Se ha construido también el colector del Tejerín, de 575 metros y un aliviadero, y se ha recuperado la vegetación de la ribera del Arroyo mediante la plantación de unos 2.500 árboles y más de 4.000 arbustos.
La presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Mª Rosa Cobo, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, visitaron este viernes, junto con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, el nuevo colector. La comitiva recorrió un tramo del trazado, donde Cobo destacó la la importancia de esta actuación para “dar respuesta a los problemas del saneamiento de la ciudad”, ya que la nueva red evitará los vertidos de aguas residuales del colector al cauce que se producían como consecuencia del deterioro del colector preexistente y, a su vez, evitará las abundantes infiltraciones de agua del arroyo Tejadilla a la canalización, que afectaban negativamente al tratamiento de la depuradora.
Por su parte, Mazarías, que estuvo acompañado por los concejales de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, y de Hacienda, Obras, Servicios e Infraestructuras municipales, José Luis Horcajo, destacó que se trata de unas obras que no son visibles para la ciudadanía, pero que resultan “absolutamente necesarias” para la ciudad, ya que mejoran de “forma decisiva” el saneamiento y han permitido, además, recuperar una zona que se encontraba degradada. Asimismo, subrayó que “el ciclo integral del agua es una prioridad para el Ayuntamiento”, con la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento como objetivo fundamental para garantizar un servicio adecuado y de calidad tanto a los vecinos como a las áreas industriales. El alcalde de Segovia puso esta actuación como ejemplo del buen funcionamiento y la colaboración entre instituciones.
La actuación, que beneficia a una población de alrededor de 11.000 habitantes, ha consistido en la instalación de nuevas conducciones con diámetros notablemente mayores a las existentes para aumentar la capacidad de la red de saneamiento. Así, el nuevo colector principal del Tejadilla tiene una longitud de 4.072 metros y está ejecutado con tubería de hormigón armado de 1.200 mm de diámetro.
La actuación incluye el colector del Tejerín (575 metros), también con diámetro de 1.200 milímetros, al que en una segunda futura fase se le sumará la remodelación del colector de Hontoria (529 metros) y la sustitución del colector de la Carretera de Villacastín. Como parte de la infraestructura, se construyó un aliviadero con un sistema de tamices autolimpiantes para retención de sólidos y una válvula de doble orificio diseñada para controlar el caudal que se manda a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Protección de la avifauna y la vegetación
Este aliviadero asegura una dilución mínima de 1:20 en los episodios de vertido a cauce y la completa retirada de sólidos y flotantes en dichos desbordamientos. En la ejecución de las obras se ha tenido un especial cuidado de las condiciones ambientales. Así, debido al alto interés y relevancia de la avifauna presente en la zona, se atendieron escrupulosamente las exigentes restricciones ambientales por nidificación; se utilizaron materiales reciclados provenientes de la recuperación y valorización de residuos inertes de construcción y se han valorizado mediante gestor autorizado como material combustible los residuos provenientes de la poda y tala necesaria para la ejecución de las obras.
Del mismo modo, ejecutado el colector, se recuperó la vegetación de la ribera del arroyo mediante la plantación de unos 2.500 árboles y más de 4.000 arbustos, utilizando para ello especies autóctonas de ribera. La actuación supuso una inversión de 6 millones, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por el Ayuntamiento, conforme al convenio firmado el 14 de julio de 2021 y la posterior adenda suscrita el 22 de marzo de 2023.
