La madre patria Argentina es un lugar tan particular como sus gentes, pero no se puede decir que en España no existan peculiaridades tampoco. A veces, por más raíces que compartan los dos países, contrastan los hábitos de uno y otro lugar, y si un español va allá (léase [ashá]) vuelve extrañado, de igual manera que si alguien viene de Argentina puede sorprenderse con costumbres que le son desconocidas. Así le sucedió a una tiktoker argentina conocida como @sueltosxelmundo, que visitó Madrid y, al entrar al Metro, alucinó con que la gente se colocase del lado derecho de las escaleras para dejar el izquierdo como una suerte de carril rápido.
Cecilia, que es la argentina que está detrás de este perfil de TikTok, define como «una genialidad» que en su país «no pasa» un hecho que suele mucho la atención a la gente de fuera. «En las escaleras mecánicas, las personas se ponen de la derecha, dejando el lado izquierdo libre para los que quieren subir o bajar caminando más rápido», narra, antes de soltar una pequeña carcajada irónica al recordar su país. Así, con esta regla no escrita, se fomenta un tránsito más ágil, algo tan demandado (aunque por otros motivos) en el Metro de Madrid durante este 2025.
No solo sorprende fuera de España
Esta costumbre es, en el fondo, una regla no escrita, simple pero desconocida si uno no vive o acostumbra a ir a la capital. A la creadora de contenido argentina le pasó, que se asombró con algo que facilita el tránsito hacia los trenes o hacia las salidas, y que no es si no una muestra, siquiera desde el subconsciente, de empatía por otros (una que, parece, no es muy frecuente fuera de nuestro país).
Pero, efectivamente, no solo pasa cuando vienen de Argentina o de otro lugar de fuera de nuestras fronteras; también a los españoles les extraña en sus primeras visitas, e incluso, más de uno (y de dos, y de tres…), al no saberlo se acoda en el lado izquierdo, provocando el pensamiento típico de «este no es de aquí» a su alrededor. Y la respuesta es simple: no es solo que no sean de aquí, que también, sino que, además, quizás en su ciudad no hay metro o, simplemente, no viven tan deprisa como Madrid transcurre a veces.
Otros contrastes con la cultura y los hábitos de Argentina
Cecilia, la argentina que protagoniza la anécdota antes contada, está acostumbrada a conocer las costumbres de otros países diferentes al suyo, como descubre en sus redes sociales. Sin embargo, este pequeño gesto no es el único que contrasta la cultura de Argentina con la española. No hay más que ver, por ejemplo, cómo hablamos en cada país, con unos matices tan propios y autóctonos que, por ejemplo, cuando la cantante argentina María Becerra visitó recientemente España, en medio de su gira y de sus apariciones en el programa de La Voz, dio una entrevista en un podcast que se hizo viral por las diferencias en el lenguaje.
«Iba a parar en la esquina», «me macheteaban» o «hacer rostro en el barrio» fueron algunas de las expresiones compartidas en ‘El Podcast de fin de mes’, que sorprendieron a Miki Núñez, conductor del espacio, y que hablan de presumir (en el último caso) o de la etapa en la que sufría bullying mientras estudiaba (en el segundo). Claro está, también en su país sorprenden estos contrastes. Así, otra argentina, Valen (@losviajesdevalen en TikTok) recordaba que en España, por razones obvias, no debes pedir a nadie «que se corra» en público, expresión que en su país significa moverse y en el nuestro… otra cosa muy diferente.
