Los octavos de final de la Copa del Rey se cierran hoy con la disputa de la vuelta de las eliminatorias entre Osasuna y Barcelona, en el Reyno de Navarra, y la totalmente abierta entre el Athletic y el Albacete tras el empate sin goles de la ida en el feudo manchego.
En Pamplona, los ‘rojillos’ necesitan «algo más que un milagro» para darle la vuelta a la eliminatoria, como ya apuntó su técnico, José Luis Mendilíbar, y es que el 4-0 conseguido por los de Pep Guardiola en el Camp Nou la dejaron prácticamente sentenciada.
No obstante, los catalanes recelan de un Reyno de Navarra que todavía no conoce la derrota esta temporada y que su rival no se dará por vencido. Por ello, el técnico de Santpedor solo ha dado descanso a Iniesta, y tampoco estarán Maxwell, que llegó a un acuerdo con el PSG, ni Dani Alves, con molestias en el sóleo.
Más allá de esto y de las bajas conocidas de Afellay y Villa, el Barça pondrá toda la ‘carne en el asador’ para intentar conseguir una victoria que les meta en cuartos de final, donde espera el Real Madrid en dos clásicos que se prevén ‘calientes’, y que les devuelva la confianza que parecen haber perdido fuera de casa.
Y es que el propio entrenador ha reconocido que a sus hombres les cuesta cerrar los encuentros lejos del Camp Nou, como pasó en Valencia o este pasado fin de semana en Cornellá, en el derbi catalán, donde el empate a uno les dejó a cinco puntos del conjunto blanco en la Liga.
Eso sí, el cambio de competición puede ser un bálsamo para un Barcelona que el pasado lunes volvió a acaparar los focos de atención con el tercer Balón de Oro consecutivo para Leo Messi, el premio al mejor técnico del año para Pep Guardiola y la masiva presencia de blaugranas en el mejor once de la FIFA.
Enfrente, y lejos de estos premios, Osasuna confía en aprovechar el frío de la capital navarra, al que no están acostumbrados los barcelonistas, para ‘congelar’ a los ‘culés’ e intentar dar la campanada. Mendilíbar piensa en la Liga ya que ha dejado fuera a hombres clave, pero el empuje de los seis canteranos podría ser un aliciente en la búsqueda del citado milagro.
Encuentro abierto
Dos horas antes del inicio del choque en el Reyno de Navarra, no muy lejos de allí, empezará en Bilbao el choque de vuelta entre el Athletic, el segundo ‘rey de Copas’, y el Albacete, de Segunda División B. Un envite que, por lo menos, contará con la intriga de ver cómo afrontan los bilbaínos el choque tras el empate sin goles de la ida.
Sin duda, los de Marcelo Bielsa son superiores y no querrán para nada quedar eliminados en una competición que les gusta, se les da bien y en la que tienen un camino bastante asequible, a priori, hasta una final en la que estuvieron en 2009 y cayeron ante el ‘rey de reyes’, el Barcelona (4-1).
Para ello, el conjunto vasco necesita mejorar su fútbol ofensivo, después de quedarse a cero en sus últimos partidos, y así, el técnico argentino podría devolver al once inicial a su mejor hombre en esta faceta, Fernando Llorente, que ya retornó ante el Getafe en Liga.
No obstante, los futbolistas manchegos confían en dar la sorpresa como en el Vicente Calderón, y se basan en la esperanza de que los bilbaínos no fueron capaces de marcar en el Carlos Belmonte. Quintos en el grupo I de la Segunda División B, meterse en cuartos de final de Copa sería todo un logro para el equipo manchego, que sabe que un gol podría llevar el nerviosismo a las gradas de la ‘Catedral’ y así emular al Mirandés, verdugo del Racing.
