La Gimnástica Segoviana le ha ganado a la Sociedad Deportiva Logroñés el primer partido, aunque éste no se jugó en el campo de fútbol, sino en los despachos, ya que finalmente el conjunto azulgrana consiguió que la fecha del primer partido ante el conjunto riojano se mantenga en el sábado a las seis de la tarde a pesar de la negativa del Logroñés.
El conjunto riojano aceptó en un principio el hecho de jugar en el día y la hora propuestas por la Segoviana, pero poco después el representante del Logroñes se puso en contacto con el de la Segoviana para comunicarle que el técnico Tato Abadía había mostrado su disconformidad acerca de jugar en sábado. Como quiera que existía la duda de si la fase de ascenso se rige por los estatutos de la Federación Española, o bien por lo de las Territoriales, el club azulgrana realizó la pertinente consulta a la secretaría de la Federación Castellano-Leonesa de Fútbol, que le indicó que, al ser una fase de ascenso a categoría nacional, los estatutos que regían eran los de la Federación Española, que señalaban la potestad de los clubes locales de poner la hora de disputa de sus partidos durante el fin de semana, entendiendo que éste comenzaba a las cuatro de la tarde del sábado, por lo que a pesar de la oposición del cuerpo técnico del Logroñés, no hubo mayor polémica, y la Segoviana ya ha dado oficialidad al horario de su partido, que será el comunicado inicialmente del sábado, 18 de junio, a partir de las seis de la tarde.
La Segoviana presentó ante el Comité de Competición un recurso, con prueba videográfica incluida, de cara a conseguir que Pablo Morales pudiera jugar el encuentro ante el Logroñés. Hay que recordar que el central azulgrana fue expulsado por roja directa por el colegiado del encuentro, el vasco Salguero Castillo, por despejar de chilena un balón en una acción en la que el árbitro interpretó juego peligroso del gimnástico siendo éste el último defensor.
El club azulgrana basaba su recurso en “entender que el lance del juego determinante de la decisión arbitral no merecía otro reproche que el que corresponde a una falta por juego peligroso, y que en cualquier caso en modo alguno suponía la frustración de una ocasión manifiesta de gol por parte del jugador contrario, por cuanto el balón no lo tenía controlado”. Sin embargo , Paco Maroto no las tenía todas consigo acerca de que el recurso pudiera prosperar, “porque el juego peligroso existe, y a partir de la existencia de la falta, el resto ya es interpretable”.
Tristemente acertó el técnico azulgrana, puesto que el Comité de Competición falló en la tarde de ayer que “De forma reiterada este órgano disciplinario, así como ulteriores instancias, se viene manifestando de una forma unánime que la valoración de la circunstancia de si la falta venía a evitar una clara ocasión de gol, está reservada al ámbito del conocimiento único y exclusivo del director de la contienda, por lo que no puede este Juez de Competición sustituir la decisión arbitral por cualquier otra subjetiva apreciación, circunstancia que únicamente y de forma excepcional podría producirse con la revisión de la decisión arbitral cuando estuviéramos ante un manifiesto error del colegiado, tal como se dispone en los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario de la RFEF, sin que las imágenes aportadas, que recogen el lance determinante de la decisión del árbitro, pongan de manifiesto tal excepcional circunstancia”.
Por ello el Comité decidió mantener el partido de sanción a Pablo Morales, aunque concede la posibilidad a la Segoviana de recurrir esta decisión ante el Comité de Apelación. Habrá que ver si el club azulgrana decide agotar todas las opciones, o bien acepta la decisión del Comité de Competición.
Pese a que el Logroñés no es el conjunto más fuerte que había en el sorteo de la final por el ascenso, Paco Maroto no le quiere restar ni un sólo mérito, “ya que si está en la final será por algo. Es un equipo con una filosofía parecida a la nuestra, con jugadores de la casa, y estoy seguro de que no será una perita en dulce, pero sí un rival con el que podemos pelear de tú a tú”. Así que la Segoviana peleará la eliminatoria como hizo frente al Noja, “tratando de ser muy fuertes en casa, con la premisa de no encajar un gol, pero sin olvidarnos de que si queremos pasar, tendremos que marcar algún tanto”.
El Comité Nacional de Árbitros ha decidido que el encuentro de ida que juegue la Gimnástica Segoviana con la SD Logroñés en el campo de La Albuera sea dirigido por el colegiado castellano-manchego Juan Manuel Muñoz Méndez, que cumplió en la presente su tercera temporada arbitrando en la Tercera División.
