“Un Gobierno no puede solucionar una crisis económica poniendo de rodillas a los ciudadanos, negándoles los derechos que tienen reconocidos por la Constitución; derechos que costó mucho sudor, sangre y lágrimas que fueran reconocidos». Así de contundente se mostró Antonio Camacho, ex ministro del Interior del último gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó ayer Segovia para reunirse con abogados y procuradores y conocer de primera mano los efectos de la Ley de tasas en la provincia.
Camacho, actual diputado nacional del PSOE por Zamora, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso y ponente de su partido en la Ley de tasas del Ministerio de Justicia afirmó en rueda de prensa que esta normativa atenta contra la calidad democrática de nuestro país y puso el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde los tribunales han declarado ilegal el cierre de centros de urgencias médicas rurales, como muestra del “interés del Gobierno de limitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia”.
En su opinión, ante recortes en Sanidad, Educación, servicios sociales e incluso pensiones, la Ley de tasas “afecta al mecanismo que permite a los ciudadanos reclamar contra los poderes públicos, contra el Gobierno”, como consecuencia de esas medidas.
Acompañado del presidente y del secretario general de los socialistas en Segovia, Javier Reguera y el diputado Juan Luis Gordo, respectivamente, Camacho aseguró que el PSOE va a ser “muy combativo” en este ámbito, tanto a nivel nacional como provincial.
Recordó que la Ley afecta al ámbito civil, contencioso-administrativo y, “por primera vez en la historia de España, al social. Nunca antes a los trabajadores se les ponían trabas para reclamar en los tribunales derechos laborales”.
Ante esta situación Camacho explicó que el PSOE presentó una enmienda a la totalidad de la Ley, posteriormente “decenas de enmiendas, y ante la cerrazón del Gobierno, interpuso un recurso de inconstitucionalidad”.
El exministro indicó que el propio Ministerio de Justicia, a los tres meses de la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales, las ha modificado y ha reconocido que “tiene efectos indeseados”. Sin embargo, en su opinión, la reforma de la Ley es insuficiente y sigue habiendo una legislación “que genera indefensión por motivos económicos”.
Camacho añadió que es necesario hacer un seguimiento de las consecuencias de la aplicación de esta normativa y adelantó que por la información que esa recibiendo el PSOE “ya está teniendo efectos devastadores para la efectividad de los derechos de los ciudadanos”.
Escraches, según y cómo
“Los que estamos en la vida política estamos sometidos a que los ciudadanos muestren de alguna manera su descontento con lo que hacemos”, afirma Antonio Camacho.
El exministro del Interior y exsecretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la actualidad diputado nacional del PSOE, expresó ayer su opinión sobre el fenómeno escrache —actos reivindicativos ante domicilios de políticos o cargos públicos— aclarando que “el Partido Socialista ha puesto de manifiesto su oposición a cualquier tipo de coacción a las familias, hijos, de diputados, etc., pero creemos que los responsables políticos estamos sujetos al control de los ciudadanos”.
En este sentido añadió que las medidas que puedan adoptarse deben realizarse “en el marco del estado de derecho, sujetas a resoluciones judiciales”, en su caso. Por eso afirmó que la solución no pasa por “la que el otro día anunció un responsable de Interior de prohibir con carácter general e indiscriminado el acceso a los domicilios de los diputados en un área de 300 metros”.
El ministro Jorge Fernández Díaz desmintió posteriormente la medida.
