El Grupo de Acción Local (GAL) Asociación Honorse Tierra de Pinares aprobó un total de once proyectos de inversión para su financiación con cargo al programa LEADER 2023-2027. La ayuda supone “una inyección de 912.216,80 euros de fondos públicos Leader en Tierra de Pinares para la ejecución de inversiones que en su conjunto suponen 3.502.304,55 de euros”, expusieron desde Honorse Tierra de Pinares. Así, según continuaron explicando, las ayudas proceden en un 53% del FEADER, un 32,93% de la Junta de Castilla y León y un 14,07% del Ministerio de Agricultura.
Honorse reunió a los promotores de los proyectos y beneficiarios de las ayudas para proceder, de forma conjunta, a la firma de los contratos “visibilizando de esta forma la importancia del trabajo conjunto de diferentes empresas, sectores, instituciones para conseguir el desarrollo económico y social de la comarca”. El evento contó con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cristina Frías.
De los once proyectos aprobados, diez son de carácter productivo liderados por empresas ya consolidadas del territorio y por nuevos emprendedores; “y contribuyen a la ampliación y mejora del tejido empresarial de la comarca”. Además, agregaron, “estos proyectos suponen la creación de diez nuevos empleos y la consolidación de 169 puestos de trabajo”.
Siete de los proyectos corresponden a la ampliación y diversificación de empresas ya consolidadas para mejorar su competitividad, además de las condiciones para su crecimiento y capacidad de generar actividad y empleo. Otros tres son iniciativas de nueva creación, emprendidas por jóvenes, y con las que contribuyen a la retención de talento y la ampliación del tejido empresarial.
Proyectos
Las inversiones se localizan en Cuéllar, Sanchonuño, Carbonero el Mayor, Vivar de Fuentidueña, Aguilafuente y Gomezserracín. Entre los proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas se encuentra la modernización de la industria hortícola de Hortalizas Gourment S.L. en Gomezserracín y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de productos agrícolas de la Sociedad Cooperativa del Campo Glus I en Cuéllar.
En el área de producción de bienes se incluyen la digitalización de un laboratorio dental promovido por Marta Lázaro en Cuéllar, la adquisición de maquinaria para incrementar la producción de abonos en Campo Segoviano Soc. Cooperativa en Aguilafuente y la ampliación y mejora tecnológica para la producción de pelets de Naturpelet S.l. en Sanchonuño.
En cuanto a la prestación de servicios se enmarcan la creación de una empresa de comida casera en Cuéllar promovida por Sonia García, la creación de la empresa Fotoaire de drones para agricultura e ingeniería de Héctor Acedo de la Fuente en Vivar de Fuentidueña, la adquisición de maquinaria para Hijos de Teodoro Muñoz S.L. en Sanchonuño y la ampliación y diversificación en Cuéllar promovido por Mayor Electrificaciones, SL.
En turismo destaca la creación de un restaurante en Carbonero el Mayor promovido por Alejandro Arévalo Salinas y, como proyecto no productivo, se aprueba el promovido por el Ayuntamiento de Sanchonuño para acondicionar el antiguo lavadero como sala de exposiciones y de difusión cultural.
