Trescasas luce ya en su Plaza Mayor un árbol de Navidad de ganchillo confeccionado por las mujeres del municipio y con el apoyo del Ayuntamiento. Una iniciativa que comenzó en octubre, cuando 16 mujeres del aula de labores empezaron a tejer los grannys por iniciativa de su profesora, Noelia Menéndez, como un ejercicio de clase. Una idea que trasladaron al Consistorio, quien respaldó el proyecto adquiriendo la estructura.
En noviembre las tejedoras se dieron cuenta de que harían falta más de 1.000 cuadraditos de ganchillo, por lo que pidieron ayuda a los vecinos del municipio que supieran hacer ganchillo. La respuesta fue, según expusieron, “maravillosa”. Y es que, “muchas vecinas se sumaron al proyecto”.
La estructura llegó a Trescasas en el puente de diciembre y el montaje del árbol se prolongó durante seis días.
“Este árbol empezó siendo una idea pequeña, casi un ejercicio de clase. Iba a ser más bajito, más sencillo… pero fue creciendo, como crecen las cosas bonitas cuando se comparten. Hoy mide siete metros y medio y está hecho con más de 1300 grannys, todos tejidos a mano”, expuso la profesora Noelia Menéndez. “Estoy profundamente orgullosa de mi equipo de tejedoras y de todas las mujeres del pueblo que nos ayudaron. Ha sido un trabajo muy duro, pero increíblemente bonito. Gracias a todas las mujeres que han tejido, animado y sostenido este proyecto. Este árbol es de todas.”
Desde el Consistorio recordaron “el alto valor simbólico de este árbol, que pone en primer plano la importancia del trabajo hecho a mano, la fuerza de la colaboración vecinal y el papel de las labores tradicionales como el ganchillo, no solo como expresión creativa, sino también como herramienta de bienestar emocional y cuidado de la salud mental”.
