El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, defendió ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el proyecto de recrecida de la presa del Tejo y su influencia “positiva y determinante” en el desarrollo no sólo del municipio, sino de una importante zona del sur de la provincia de Segovia. Para el alcalde, este proyecto es el único que garantiza el abastecimiento en todas las épocas del año y no tiene que ir reñido con otras actuaciones encaminadas a la mejora de la red ni al consumo racional de agua.
En una reunión mantenida en la CHD, el regidor también expuso su disconformidad con la Declaración de Impacto Ambiental negativo que se ha emitido para el proyecto de recrecida “por estar basada en argumentos muy poco sólidos”, por lo que planteó una revisión más ajustada a la realidad. De igual manera el alcalde manifestó su contrariedad porque no haya sido decisiva la opinión del Servicio Territorial de Medio Ambiente, “que no ha puesto trabas al proyecto y que la balanza la hayan inclinado las opiniones de otros colectivos”. “El servicio territorial no es precisamente sospechoso de no ser estricto con el cumplimiento de los criterios medio ambientales, y parece que su opinión no ha tenido el suficiente peso específico en este proceso”, lamentó Francisco Jorge.
El alcalde no se plantea de momento un abandono de la idea del recrecido de la presa del Tejo y seguirá defendiendo que se revise la Declaración de Impacto negativo. En esta demanda se ha embarcado ya a través de los procuradores segovianos el grupo popular de las Cortes de Castilla y León, que ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la próxima sesión en la comisión de Fomento y Medioambiente.