Una colección de excepcional interés estético, belleza formal y variedad de elementos y grandes dimensiones, que recoge un recorrido por los senderos más recónditos del África negra y Oceanía, fue inaugurada ayer en el espacio ‘El Pozo de la Nieve’ del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.
La muestra recoge piezas de gran formato, algunas de más de dos metros de alto, procedentes del continente africano, concretamente de países como Camerún, Nigeria, República Democrática del Congo y Angola; y del continente de Oceanía procedentes de todos los archipiélagos colindantes con Papúa Nueva Guinea e Irian Jaya como el Archipiélago de las Trobiand, las Salomón, Nueva Irlanda, las Islas Marquesas y el Archipiélago de las Gambier, incluyendo Indonesia y Borneo.
La inauguración se celebró con la presencia del Alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, la cual tuvo gran aceptación y, según Francisco García, director de la exposición está teniendo una gran acogida, siendo visitada durante su primer día por docenas de personas.
La exposición se compone de piezas realizadas, la mayoría, en madera, pero también se encuentran otras realizadas en bronce fundidas a la cera perdida, como la obra destacada de la exposición, que se trata de una reina de Camerún de gran formato. La particularidad de la muestra, como afirma Francisco García, es que se compone de esculturas antropomórficas, muchas también hermafroditas que representan a antepasados o se utilizan para realizar rituales de fertilidad, de paz o de guerra. También se puede observar una serie de escudos de guerra, máscaras, cetros ceremoniales y una colección de collares expuesta en vitrinas que eran utilizados por antiguas tribus de cazadores de cabezas, realizados de conchas y colmillos de animales como jabalíes.
Esta exposición forma parte de un proyecto museístico que se denomina ‘Ruta de otros mundos’ en el que también están integrados el Museo del Mar de Valsaín, la exposición de la única réplica del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela que se encuentra en la capilla de la Orden Tercera, y el Museo de Arte de África y Oceanía (MADAO), ubicado también en Valsaín que se inaugurará a finales de este mes de junio.
El horario para visitarla es de martes a sábado de 11.00 a 18.00 horas y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.
