MATA DE QUINTANAR
Mata de Quintanar es una pedanía del ayuntamiento de Cabañas de Polendos, que se asienta sobre un alcor desde el que se divisa un hermoso horizonte desde cualquiera de los puntos cardinales que se contemple, y rodeada de campos, dehesas y extensos bosques de encinas, quejigos y variada flora, habitado por una fauna muy diversa como conejos, corzos, jabalíes, tejones, etc. Se ubica entre las poblaciones de Cabañas de Polendos al norte, Bernuy de Porreros al sur, Encinillas al suroeste y La Higuera al sureste, a escasos 12 km al norte de la capital provincial; servida por la carretera vecinal SG-V-2226 que atraviesa la puebla.
Desde su fundación como puebla en algún momento indefinido del siglo XIII bajo los auspicios y protección de La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y luego adscrita al sexmo de Cabezas, disfrutó del estatus de municipio independiente con ayuntamiento propio hasta el año 1844, que pasó a ser una pedanía de Cabañas de Polendos.

Actualmente tiene un censo poblacional de unas 100 personas. Históricamente los moradores de esta puebla han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura y ganadería de trabajo y despensa, y aún se sigue con esa línea económica de subsistencia de los moradores de la puebla, no obstante, se está intentando introducir el llamado turismo rural, con alojamiento, senderismo, ciclismo e historia en sus cercanías.
En el término local de Mata de Quintanar se ubica la finca de don Alfonso Gallego de Chaves y Escudero, IX marqués de Quintanar con su palacio. Inicialmente fue una fortaleza de carácter defensivo, y luego se convirtió en palacio de influencia florentina del siglo XVII. La finca se dedica a cría de ganadería brava, toros y vacas de lidia que llevan el yerro “Torrealta” y caballos de pura raza española.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de Santa Águeda de primigenia fábrica románica con espadaña campanario del siglo XIII, desvirtuada su traza original por posteriores reformas. El potro de herrar, la vieja fragua rehabilitada, el taller artesano dedicado a la forja artística y el pilón de agua con siete abrevaderos.

Celebra sus fiestas: San Antonio, el 13 de junio y la Virgen del Rosario, el primer domingo de septiembre.
LA LASTRILLA
La Lastrilla es un municipio formado por dos núcleos de población o zonas habitadas, —La Lastrilla y El Sotillo—. El núcleo poblacional de La Lastrilla, actual cabeza del municipio, era un arrabal de la ciudad de Segovia, de la que se separó en 1834, tras la reorganización provincial realizada por Javier de Burgos, para formar ayuntamiento independiente, independencia que se confirmaría en 1889.

Los territorios de nuevo municipio (término municipal de los dos núcleos poblacionales unidos) está servido por las carreteras N-110, CL-601 y la SG-20 de circunvalación, además del camino de San Frutos.
Según opinión de expertos en la materia, el nacimiento de La Lastrilla como asentamiento poblacional, nos trasladaría al principio de la reconquista de estas latitudes de manos sarracenas entre los siglos X y XII. Durante aquél dilatado proceso, este lugar era un puesto fronterizo en la llamada Extremadura castellana donde se cobraba/pagaba peaje por pasar de un lado a otro; con el paso del tiempo, alrededor de este punto crecería un primitivo núcleo poblacional que ha llegado a nuestros días.

Actualmente el municipio tiene un censo poblacional de unos 4.700 habitantes, cuyo gentilicio es lastrillanos, y fundamentalmente viven de los sectores de servicios e industrial relacionadas con manufactura y la agroindustria. Muchos de ellos se desplazan diariamente a la ciudad donde desarrollan su actividad laboral.
El solar que hoy ocupa el municipio de La Lastrilla, ya fue lugar de asentamientos humanos en nuestro muy lejano pasado, ¿Edad de Bronce? como nos lo demuestran los vestigios hallados en la zona de Las Zumaqueras; también los romanos pasaron por aquí.

Una vez más nos topamos con que la primera referencia escrita sobre una puebla de la provincia de Segovia es un documento de 1.247 conservado en el archivo de la catedral sobre un préstamo efectuado por la mesa episcopal y por la de los canónigos a los colonos que trabajan las tierras propiedad de la Iglesia.
Siglo y medio después, 1.401, se crearon las ordenanzas que regulaban el aprovechamiento de aguas de la Cacera del río Cambrones, en cuyo documento aparecía La Lastrilla como titular de los derechos de Ojalvilla, hoy desaparecida, en cuyo solar tomaría asientos los nuevos pobladores de El Sotillo.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Juan Bautista de fábrica barroca con torreón campanario construida en ladrillo en época más reciente.

Celebra sus fiestas: San Isidro Labrador, el 15 de mayo; día de la Cacera Mayor, el último sábado de mayo y San Juan Degollado, el tercer fin de semana de agosto.
EL SOTILLO
El Sotillo es otro núcleo poblacional de nueva fundación levantado sobre el solar que ocupara la luego despoblada puebla de Ojalvilla, un terreno arenoso y árido entre rocas graníticas junto a un pequeño bosque, hoy desaparecido, regado por la corriente del río Cigüeñuela afluente del Eresma, en un paraje conocido como Las Canteras por su proximidad a canteras de granito.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Alfonso Rodríguez.
Celebra sus fiesta en honor al santo segoviano San Alfonso Rodríguez, el primer fin de semana de septiembre y se une a las celebraciones del municipio.

—
* Juan Fco. Sanjuán Benito
www.juansanjuanbenito.es
