Para muchos diciembre es el mejor momento del año, por las celebraciones y los reencuentros, porque tiene mucho de cierre, pero también de preparación para un nuevo comienzo, por las decoraciones y las luces, y por ese aire festivo que parece inundarlo todo. Y es también la época del año en que las familias españolas gastan más en comida.
Hay cenas con aperitivos, entradas, varios platos y postres, picoteos a cada momento y otras celebraciones, que hacen que compremos más e incorporemos a la lista del mercado productos que usualmente no consumimos, haciendo que nuestro presupuesto llegue hasta el límite, o lo sobrepase.
Cuánto vamos a gastar los españoles esta Navidad en comida
Un 84% de los españoles opina que los altos precios de este año influirán notablemente en la elección de los productos que se van a consumir esta Navidad, y es natural, si consideramos que llegamos a diciembre con una inflación cercana al 3%.
Este porcentaje es un 30% superior al de hace dos años, lo que lógicamente influye en las cifras de los españoles que prestarán mayor atención en las rebajas, que pasa de un 29% en 2023 a un 58% este año.
Según la Asociación Española de Consumidores, los españoles gastarán en comida esta Navidad 313 euros por consumidor, aunque las estimaciones en la Organización de Consumidores y Usuarios son un poco más bajas.
En una encuesta realizada recientemente, en la que participaron 2.000 personas, se calculó que los españoles gastarán este mes alrededor de 796 euros por persona, lo que equivale a un 16% más que lo que gastaron la Navidad pasada.
Sin embargo, este importe incluye regalos (370), comida, lotería (73 euros), viajes, etc. De esta suma, lo destinado a comida serían 132 euros en gasto promedio, más otros 73 para noches específicas, como Nochebuena o Reyes.
A estos 205 euros habría que agregar los alimentos que los españoles van a dar como regalo, en cestas de Navidad, etc. Volviendo a los datos de la Asociación Española de Consumidores, un 35% de los españoles regalará comida este año, es decir, que 1 de cada 3 españoles destinará entre 200 y 300 euros en alimentos como obsequios. La cifra puede ser más alta si tomamos como referencia el cálculo de la OCU.
Los consejos de la OCU
No es raro que con semejante gasto en Navidad muchos consumidores opten por buscar financiación, algo que no aconseja la OCU.
Datos del Banco de España indican que los hogares españoles ya cargan con una deuda de 113 mil millones de euros. La recomendación de la OCU es no incrementar esta deuda, en lo posible. Hay que evitar el endeudamiento excesivo, para no pasar el 2026 pagando la deuda más los intereses.
Lo ideal es planificar los gastos de forma anticipada y tratar de ajustarse a un presupuesto realista. Sin embargo, sabemos que esto rara vez se consigue y alrededor de un 52% de las personas encuestadas por la OCU reconocen que gastarán más de lo que habían pensado, y pasarán los siguientes meses pagando el exceso de Navidad.
La comida que se pierde en Navidad
Volviendo a la comida, la compañía Too Good to Go, que es también una aplicación cuyo principal objetivo es reducir el desperdicio de alimentos, calcula que un 10% de la comida que compraremos esta Navidad terminará en la basura.
Si tomamos como referencia la cuantía estimada por la Asociación Española de Consumidores, esto significa que cada consumidor enviará a la basura 31,3 euros en comida.
La recomendación es reducir al máximo los desperdicios, reutilizar las sobras (9 de cada 10 españoles dicen que ya lo hacen), planificar las comidas sin calcular muy por encima (todos lo hacemos, para no quedarnos cortos), y reciclar los postres, como turrones, panettones y polvorones en los desayunos.
Se perderá menos comida, y ahorraremos un poco más (o gastaremos un poco menos).
