El frontón de Vallelado volvió a vestirse de gala para acoger la décima edición del Memorial Luis Baeza, una cita ya consolidada en el calendario de la pelota que, un año más, sirvió también para recordar la figura de Carlos Baeza, dos figuras sin las que no se entiende el deporte de la pelota, no solamente en Segovia, sino también en Castilla y León. Organizado por el Club de Pelota Vallelado, el torneo que se celebra cada mes de diciembre volvió a demostrar que la pelota sigue muy viva en la localidad, con gradas llenas y un ambiente sobresaliente tanto en las jornadas de semifinales de paleta y pala corta del sábado, como en la mañana del domingo reservada para las finales.
Fueron días de reencuentros, de recuerdos y de competición intensa entre deportistas que se sitúan entre lo más granado de la herramienta nacional. Antes incluso de que comenzara la lucha por los títulos, el memorial dejó uno de los momentos más emotivos del fin de semana. Todos los palistas participantes quisieron rendir un sentido homenaje a Imanol Ibáñez, lesionado de gravedad, en un gesto colectivo que recordó que la pelota es, ante todo, compañerismo y respeto.
Competición hasta el final
En lo estrictamente deportivo, el nivel fue alto desde las semifinales. En paleta cuero, Iribarren y Echavarren lograron el pase a la final tras imponerse a De la Calle y Maldonado por 15/10 y 15/13. En pala corta, Berrogui y Labiano no dieron opción a Kennedy y Goñi, a los que superaron por un claro 15/7 y 15/6. En la otra semifinal, Fusto y Skufka firmaron una remontada de carácter ante Eslava y Gonzalo, con parciales de 13/15, 15/3 y 10/5, mientras que Marcos Pérez y Brefel se ganaron el billete para la final tras derrotar a Míkel Sanz e Ibai Pérez por 15/6 y 15/13.
En las finales absolutas, el público disfrutó de partidos vibrantes. Berrogui y Labiano se proclamaron campeones tras vencer a Iribarren y Echavarren en tres sets, por 10/15, 15/4 y 15/5. En la otra final, Fusto y Skufka se llevaron el triunfo frente a Marcos Pérez y Brefel en un duelo muy igualado que se decidió por 15/9, 5/15 y 10/9.
El memorial volvió a mirar al futuro con el Memorial Baeza Promises, que desde hace tres años da protagonismo a las categorías alevín e infantil. En la final alevín, Dani Sánchez y Javi López se impusieron a Martín y Hugo, mientras que en la categoría infantil la victoria fue para Sergio Echeverría y Manu Zancajo, que derrotaron a Íker Moreno y Eric Velasco. El futuro de la pelota está en ellos, y en las decenas de chavales que disfrutaron junto a los aficionados más veteranos de un Memorial que sobre todo sirve para comprobar que Vallelado, y la pelota, siguen honrando a los suyos.
El Memorial se completó con la primera edición de la Gala de los Premios de Pelota ‘Carlos Baeza Fraile’
El programa del memorial se completó con la celebración de la Gala de los Premios de Pelota Carlos Baeza Fraile, un reconocimiento al trabajo, la dedicación y el compromiso con este deporte. Tras la disputa de las finales y la entrega de premios, llegó otro instante cargado de simbolismo con la concesión de un premio honorífico a César Baeza, en reconocimiento a toda una trayectoria como palista, estrechamente ligada al frontón de Vallelado y a la historia reciente de la pelota en la provincia.
