La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) avanza en la construcción de 14 viviendas destinadas a jóvenes en Segovia por 1.838.547 euros, tras la publicación de la licitación de la contratación de las obras.
Se trata de una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Segovia en la calle Arroyo del Juncal, junto a la carretera Riaza, en el barrio de San Lorenzo, con objeto de dotar a la ciudad de una oferta “adecuada y suficiente” para los demandantes de vivienda, jóvenes menores de 36 años.
El edificio cuenta con semisótano para garaje, planta baja de acceso y viviendas, y tres plantas destinadas a viviendas. En planta semisótano se disponen las 14 plazas de aparcamiento, así como los cuartos de instalaciones. En planta baja se disponen los accesos tanto rodados como peatonal. Desde el portal se accede al distribuidor con acceso a dos viviendas de tres dormitorios cada una. En esta planta se ubican los armarios de contadores, así como un cuarto de uso común para tendedero. En las plantas tipo (uno a tres) se desarrollan cuatro viviendas por planta. Todas ellas con dos dormitorios. Por último, en la planta cubierta plana se disponen paneles solares, así como la unidad exterior de aerotermia, que dará servicio al conjunto edificatorio.
Las viviendas de dos dormitorios tienen una superficie útil de entre 61 y 64 metros cuadrados, cuentan con salón-cocina, dos dormitorios y dos baños totalmente equipados. Por su parte, las viviendas de tres dormitorios, con una superficie útil aproximada de 79 metros cuadrados, cuentan con salón, cocina, tres dormitorios y dos baños equipados. La calefacción y agua caliente se proporcionan mediante las unidades de aerotermia ubicados en cubierta.
El objetivo de este proyecto es la incorporación de sistemas constructivos industrializados como mecanismo para reducir los plazos de ejecución de obra, optimizar costes, minimizar las incertidumbres y los riesgos, así como reducir el impacto medioambiental, tanto en la fase de construcción como en la de mantenimiento y vida útil del edificio. Las viviendas se ejecutan de acuerdo con los estándares de calidad exigidos en el sello de calidad ‘Tuya Vivienda’, y cuentan con un certificado energético tipo A.
Promociones
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas tanto en régimen de venta bonificada para jóvenes como en régimen de alquiler, distribuidas en 130 promociones.
En concreto, en la provincia de Segovia se están desarrollando 548 viviendas; de ellas, 93 corresponden a viviendas colaborativas destinadas al alquiler joven en la ciudad de Segovia. Asimismo, se contemplan 45 viviendas de venta bonificada para jóvenes, de las cuales once se ubican en Carbonero el Mayor y se encuentran en ejecución; 20 se están ejecutando en Sanchonuño; y 14 se localizan en Segovia capital, actualmente en fase de licitación.
Por otro lado, se encuentran en fase de estudio nuevos proyectos para la construcción de 150 viviendas destinadas a venta bonificada en los municipios de Segovia, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Cantalejo, Cantimpalos, Navas de San Antonio y Riaza. Además, el Plan Regional de Las Lastras ha planificado la ejecución de 260 viviendas en la capital, cuyo proyecto de urbanización está ya finalizado, con el fin de iniciar su correspondiente procedimiento de aprobación.
