El colegio Madres Concepcionistas de Segovia, cuyas nuevas instalaciones se ubican en la localidad de La Lastrilla, se ha proclamado ganador del concurso nacional de villancicos de Cadena 100 de las Navidades de 2025. Un certamen en el que el tema ‘Busca una estrella’ ha logrado imponerse a las más de 200 candidaturas presentadas en “un año de récord en cuanto a participación”.
Una noticia que la comunidad educativa recibió esta mañana en directo —de la mano de Javi Nieves y Mar Amate— “con mucha ilusión”. Así, “ha sido un día de emoción y es un orgullo para nosotros el poder ganar a nivel nacional este premio”, detalla la profesora Cristina Ortiz, compositora de la canción.
“Procuro cada año componer un villancico para el colegio para felicitar a la comunidad educativa, también a los segovianos y para los niños fundamentalmente. Este año tenía ganas de hacer un villancico alegre y pegadizo, que mostrara el espíritu de la alegría de los críos en Navidad”, explica Ortiz. Con ello, la canción — que busca emocionar a niños y adultos — versa sobre el nacimiento del ‘Rey de los Cielos’, tal y como refleja la letra, además de subrayar la importancia de dejar una huella positiva en los demás y de vivir el momento de la Navidad en familia. “Es un villancico con un toque, incluso, un poco góspel —me atrevería a decir— bastante alegre, con buena energía y con el coro de niños de quinto y sexto de primaria de Madres Concepcionistas”, señala.
En cuanto al proceso, Ortiz detalla que comenzó a componer la pieza a finales de noviembre para, posteriormente, enseñársela a los niños y comenzar los ensayos. Después, juntos se trasladaron a un estudio de Valseca para grabar el tema navideño. “Los niños estuvieron una mañana entera en el estudio, una experiencia fabulosa para todos ellos. Grabar en un estudio profesional con una canción que llevamos ensayando unos días ha sido un proceso muy especial y muy enriquecedor a nivel musical y personal”, agrega.
“El trabajo tiene siempre su recompensa y los niños están felices, solo por ellos ha merecido la pena este proceso. Desde que escribí la primera nota en mi casa hasta el día de hoy han sido semanas de tensiones, alegrías, ensayos y nervios. Finalmente se ha hecho realidad y hemos ganado a nivel nacional un certamen musical. Creo que la música al final une a todos y ha sido un elemento de unión para el colegio y, en este caso, una satisfacción personal también muy grande”, ultima Ortiz.
Por su parte, el próximo miércoles, 17 de diciembre, el equipo radiofónico del programa se trasladará al colegio Madres Concepcionistas de Segovia para grabar un show.
