Con la llegada de La Navidad las calles de Segovia capital y provincia se impregnan del espíritu navideño y la arraigada tradición belenista deja por toda la capital y municipios segovianos elaboradas muestras de arte y dedicación en la composición y el montaje de nacimientos como el belén municipal, elaborado por la Asociación Belenista Castellana que se podrá visitar hasta el 6 de enero en La Alhóndiga, con el Acueducto como eje central.
Este nacimiento tradicional del Ayuntamiento de Segovia es una auténtica obra de arte belenista ya que reúne un conjunto de escenas y emociones que evocan los valores más profundos de La Navidad y cerca de un centenar de figuras.
La escena del nacimiento se presenta de manera sencilla y emotiva en un escenario protagonizado por el Acueducto de Segovia, que alcanza más de dos metros de altura y doce de longitud. Además, el belén incorpora escenas típicas de la ciudad, como la plaza del Azoguejo convertida en zoco, así como elementos característicos del paisaje urbano segoviano: el adoquinado, la muralla y viviendas de estilo medieval propias del casco histórico. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a excepción de los festivos 24 de diciembre que sólo abrirá de 12.00 a 14.00 horas; 25 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas; 31 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y 1 y 6 de enero de 17.00 a 20.00 horas.
BELÉN NAPOLITANO
Entre las novedades que el Torreón de Lozoya ofrece en sus Salas del Palacio destaca la recuperación del belén monumental que tantos años ha acogido su espacio central. En esta ocasión, el ‘Belén invitado’ ha sido el del grupo de belenistas de La Granja, el cual, junto al equipo técnico del Torreón de Lozoya, han puesto en escena un espectacular nacimiento de tipo popular, ambientado en una región montañosa, con casas y construcciones de entramado de madera muy elaboradas.
Los demás espacios que integran las Salas del Palacio del Torreón acogen este año una peculiar exposición, fruto de una iniciativa que viene a consolidar a este edificio como referencia del belenismo en Segovia —con más de cuatro décadas en esta labor— al tiempo que tiene como objetivo principal enriquecer al patrimonio artístico segoviano a través de este pesebre napoletano, que se suma a la colección belenes del mundo.
Ambas creaciones, ‘El belén invitado’ creado por el grupo de Belenistas de La Granja y ‘Un belén napolitano para Segovia. La ilusión de un esfuerzo colectivo’ han contado con CaixaBank como principal patrocinador y se podrán visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a viernes; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los domingos y el 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas.
Segovia atesora una destacada tradición belenista que se manifiesta en la gran variedad de nacimientos repartidos por los municipios, reflejo de su riqueza cultural y artística
BELÉN ROCIERO
La Sede de la Hermandad del Rocío de Segovia acoge estas navidades un espectacular nacimiento con un toque andaluz, con figuras de cerámica realizadas expresamente por la Hermandad, ofreciendo una recreación artística llena de detalles únicos que merece la pena visitar.
La exposición permanecerá cerrada durante los cultos en el templo, es de entrada libre y se puede visitar en horario de 17.30 a 20.30 horas, los viernes y vísperas de festivos; de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas los sábados, domingos y festivos.
DIVERSIDAD BELENISTA
La provincia de Segovia atesora una destacada tradición belenista que se manifiesta en la gran variedad de nacimientos repartidos por los municipios, reflejo de su riqueza cultural y artística.
Esta magia de la Navidad cobrará vida el próximo 20 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, en las calles de Balisa, localidad perteneciente a Santa María La Real de Nieva, donde se dará vida a la XVI edición del Belén Viviente en el que un año más se recorrerán las escenas tradicionales recreadas con gran detalle, desde la llegada en burro hasta el nacimiento del Niño Jesús, con la participación de más de sesenta figurantes. Una experiencia inmersiva para disfrutar del entorno y la calidez de sus vecinos. Además, una vez finalizado el recorrido, todos los asistentes podrán entrar en calor disfrutando de un reconfortante chocolate caliente.
Ese mismo día, el sábado 20 de diciembre, los niños de la localidad segoviana de Otero de Herreros representarán su tradicional y esperado Belén Viviente, a partir de las 18.30 horas. Una arraigada costumbre navideña que atrae a vecinos y visitantes, y se complementa con una rifa con gran variedad premios y un chocolate para todos los asistentes.
Por su parte, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caballar acoge una muestra que rinde homenaje a la memoria y a la identidad de dicha localidad. El belén que ha sido preparado por los vecinos, cuenta con más de un centenar de figuras de distintos autores belenistas y su ambientación rinde homenaje a los lugares más emblemáticos del municipio.
Entre sus escenas destacan la Fuente Redonda, la Fuente Santa, la iglesia románica, la Dehesa y su característica fresneda, entre otras localizaciones que forman parte de la memoria y la identidad de Caballar. Vecinos y visitantes podrán contemplar este nacimiento todos los fines de semana, que además permanecerá abierto de forma ininterrumpida durante todo el periodo vacacional.
Los amantes de los belenes podrán visitar también tres escenarios diferentes en Palazuelos de Eresma, ya que el pueblo cuenta con varias recreaciones expuestas en la cristalera del Ayuntamiento elaborada por la Hermandad Paz, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario por la Unidad Parroquial y la tradicional subida del Belén a la zona natural ‘La Madre’ por los vecinos de Tabanera del Monte.
Uno de los actos más arraigados es el tradicional Concurso de Belenes de la Diputación de Segovia, que este año cumple 35 ediciones y ha sido convocado a asociaciones y entidades de la provincia a presentar sus creaciones. Como en ocasiones anteriores, estará dividido en las categorías de Escolar y Popular, y de nuevo contará con la sección de Exhibición, dirigida a los premiados en las tres ediciones anteriores.
Una vez que el jurado haya elegido los belenes finalistas tendrá lugar la fase provincial del Concurso y los nacimientos permanecerán expuestos en su ubicación hasta el 6 de enero de 2026. Por lo que serán muchos los segovianos que un año más volverán a disfrutar de esta ruta de belenes participantes por diversos pueblos de la provincia.

Los vestigios romanos de los yacimientos arqueológicos de la provincia se cuelan en el nacimiento de la Diputación
Mosaicos, un foro pecuario o termas son ejemplos de los hallazgos que se diseminan por el territorio provincial, incorporados al montaje del Palacio Provincial
El Patio de Columnas del Palacio Provincial vuelve a lucir su estampa más navideña, con el Belén de Playmobil instalado un año más en su espacio. Un montaje que sigue superándose año a año y, en esta ocasión, incorpora alrededor de 1.200 nuevas piezas para alcanzar un total que ronda las doce mil.
Las principales novedades de este año las constituyen aquellas que aluden a la cultura romana, como referencia a los vestigios de esa época que han ido apareciendo por buena parte del territorio segoviano en distintos yacimientos arqueológicos.
De este modo, se han incorporado varios mosaicos, según el estilo Playmobil, que remiten a los restos encontrados en Paradinas, Aguilafuente y, sobre todo, en la zona de Sepúlveda, con la ciudad de Confloenta. De hecho, se han reproducido unas termas como las que se han catalogado en ese emplazamiento cercano a Duratón, que presentan igualmente tres salas y el correspondiente edificio. Otra de las novedades pasa por un foro pecuario, al estilo del mercado de ganado que los estudios apuntan a que aparecía también el Confloenta. Asimismo, se ha montado una villa romana, en comparación con la de Santa Lucía, que se encontraba igualmente en la provincia. De este modo, se ha buscado que estén representados en el montaje todos los partidos judiciales del territorio segoviano.
No en vano, la capital cuenta con la alusión a su Acueducto y, por eso, se ha colocado uno en construcción, que alcanza los 75 centímetros de alto. El Belén integra también un Senado, mantiene la estructura del campamento militar que ya ha estado presente otros años, así como escenas de aquella época, como el pago de tributos por medio de grano o la elaboración del censo. Todo ello, se mezcla con escenas bíblicas tradicionales de los montajes belenísticos, como el Nacimiento, la Anunciación o la Huida a Egipto, con la incorporación de algunas como el Sueño de José. En paralelo, un sinfín de ambientes costumbristas, con decenas de oficios, a los que también se incorporan algunos este año, como el cestero o el cacharrero.
El Belén de la Diputación se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2026. De lunes a viernes el horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. En la mañana del 19 de diciembre se mantendrá cerrado.

La iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda acoge un belén inspirado en Segovia
El legado de la familia Martín-Berrocal podrá visitarse hasta el 11 de enero
Como cada año por estas fechas Sepúlveda enciende su Navidad y la iglesia de San Bartolomé se convierte en el lugar en el que los sepulvedanos y visitantes pueden disfrutar de un precioso nacimiento.
En esta ocasión, los que visiten este templo podrán admirar un belén perteneciente a la familia Martín-Berrocal que han cedido durante estas semanas su belén segoviano que rinde homenaje a su memoria, ya que narra toda una vida dedicada a coleccionar belenes de todo el mundo, en una muestra que atesora y cuenta con 50 nacimientos, muchos de ellos napolitanos, fiel reflejo de la diversidad y el arte de su vida.
Este belén segoviano permanecerá abierto hasta el 11 de enero durante los fines de semana y festivos en horario de 12.00 a 14.00 horas, incluidos el 24 y el 31 de diciembre; y el 5 de enero de 17.00 a 19.00 horas. Una recreación navideña que tiene también un fin y espíritu solidario, pues todos los donativos que se recauden durante estas semanas irán destinados a la Residencia de Mayores Cáritas Parroquial de Sepúlveda.

