El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Confirmado por expertos: este es el error más común que cometes a la hora de alimentar a tu perro

por Jesús Domínguez
15 de diciembre de 2025
Confirmado por expertos: este es el error más común que cometes a la hora de alimentar a tu perro

Confirmado por expertos: este es el error más común que cometes a la hora de alimentar a tu perro

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Buenas noticias para los usuarios de Bizum: el Banco de España no perseguirá tus movimientos después de este acuerdo

Puntos suspensivos

Palazuelos de Eresma celebra la Festividad de la Esperanza con actos solidarios y música flamenca

Quien tiene perro bien lo sabe: no pueden comer cualquier cosa. Hay veces en las que el desconocimiento hace creer a quien quiere tenerlo que sus cuidados son simples, o que lo es el hecho de poder alimentarlos, pero nada más lejos. Es más: cuando lo tienes, puedes estar cometiendo errores al alimentarlo, tal y como asegura en uno de los vídeos más recientes que ha publicado en sus redes sociales el veterinario y divulgador Marcos Barrios. Según este experto, la peor forma que tienes de alimentar a tu perro, en contra de lo que puedes llegar a pensar, es a través de piensos, debido al alto componente que tiene de hidratos de carbono, por mor de los cereales de los que provienen.

Profundizando en esta cuestión, Marcos Barrios añade que este tipo de alimentación puede provocar que tu perro manifieste, a la larga, problemas de salud de diferentes tipos, tales como problemas bucodentales, como digestivos o como metabólicos. Esta afirmación ha generado en su cuenta de TikTok, @vetconnectanimals, donde publicó el vídeo, un profundo debate e infinidad de reacciones de sorpresa o queriendo indagar más sobre la materia, dado que muchos usuarios, acostumbrados a dar pienso a sus mascotas, desconocían que la necesidad de valorar la alimentación fuera hasta tal punto y que pudiera afectar de esa manera a un perro (al de cada uno).

La boca de tu perro, la puerta de entrada al malestar

Insiste en su publicación Marcos Barrios en que la boca del perro es la puerta de entrada a problemas físicos que empiezan, precisamente, en esta cavidad. Así, por ejemplo, los altos niveles de carbohidratos que contienen los piensos pueden favorecer la aparición de sarro o de bacterias que puedan provocar problemas en los dientes del animal. De igual manera, esos carbohidratos pueden obligar a que el páncreas de tu perro libere insulina para poder favorecer la rápida absorción de los picos glucémicos que genera, de tal manera que aumentará el riesgo de que tu compañero canino desarrolle a la larga diabetes.

Pero la cosa no acaba ahí. Por más que el pienso que compres sea de los más caros, que veas en Amazon cuál es el mejor, que hagas pruebas y valores cuál parece gustarle más a tu perro, el simple hecho de que sea eso lo que le das, pienso, puede afectarle de otras formas, puesto que el intestino delgado, siempre según Marcos Barrios, no siempre es capaz de absorber esos hidratos de carbono que contienen. Según explica el divulgador, que haya ese exceso puede afectar al colon, donde la parte no digerida puede provocar la aparición de bacterias, de gases o que tu perro no se encuentre demasiado bien y manifiesta algún tipo de malestar. A la larga, por si fuera poco, esta alimentación puede derivar en diarreas de tipo crónico, colitis u otras enfermedades.

No todos los veterinarios están de acuerdo

Pese a las afirmaciones de Marcos Barrios, no toda la comunidad científica está de acuerdo en que el pienso no sea bueno para los animales, puesto que si bien es cierto que, como defiende el divulgador, ofrecer a tu perro una alimentación natural puede resultar más saludable, no menos real es que existen piensos de alta gama que han sido formulados de tal manera que, precisamente, compensan esos posibles problemas derivados de los hidratos de carbono a través de sus componentes… igual que hay expertos que valoran que alimentar al perro con dietas naturales puede generar déficits nutricionales.

No en vano, como poco, esta requiere de un asesoramiento específico y realizado por parte de veterinarios; no basta con echarle las sobras al perro o darle de comer exactamente lo mismo que hacemos en nuestra casa para nosotros mismos. Así, la calidad de los ingredientes puede ser relevante, igual que lo es, en efecto, la del pienso que se les da, aunque, dado que el organismo de los animales no es igual al de los humanos, conviene poner atención también a cualquier alternativa que se nos ocurra, pues solo así nuestro perro estará mejor cuidado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda