El impulso que la Junta de Castilla y León quiere transmitir a la vivienda en la región no consiste solo en construir vivienda nueva, ya sea para alquiler o compra, o en rehabilitar espacios para que vuelvan a ser habitables. Muchas de las viviendas de la región necesitan un impulso para ser más cómodas para sus propietarios o más eficientes en el consumo de energía.
En 2021, se establecieron unas ayudas a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para rehabilitación residencial y vivienda social. En 2022, a cargo de estas ayudas, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó unas subvenciones a la rehabilitación a nivel de edificio.
A lo largo del plazo de presentación de solicitudes, que se extendió hasta el 30 de diciembre de 2023, se recibieron en toda la región 1.370 solicitudes por importe de 370,07 millones de euros.
En julio de este año, se acabaron los fondos para dichas subvenciones. Hasta esa fecha, en la provincia de Segovia se concedieron diez ayudas que afectaban a 166 viviendas. El importe de las ayudas concedidas es de 1.136.000 euros para una inversión tal de 1.978.000 euros.
En la provincia de Segovia, concretamente en la capital, se llevó a cabo una de las actuaciones más ambiciosas por presupuesto y por número de viviendas afectadas, los 120 pisos y los locales que forman la agrupación de comunidades Santa Teresa de Jesús 30-32.
La subvención se concedió en 2023 y sirvió para la rehabilitación energética de las fachadas con aislamiento exterior. Trabajos que tenían un presupuesto de 1.106.000 euros y que fueron subvencionados con 719.000.
La intervención sirvió para obtener un ahorro de aproximadamente un 45% en el consumo de energía primaria no renovable, así como una reducción de entorno al 54% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
Las actuaciones fueron las siguientes: instalación de un sistema de aislamiento en el exterior, instalación de paneles sándwich en determinadas zonas de las fachadas y la adecuación de las instalaciones situadas en las fachadas.
