Tres mil viviendas. Un número redondo con el que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se ha comprometido. Tres mil viviendas nuevas o rehabilitadas, que ya están en marcha, distribuidas en 130 promociones orientadas a ampliar la oferta de vivienda asequible y atender la demanda juvenil y social en la región. En palabras del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones: “Una acción decidida e intensa para favorecer el asentamiento de los jóvenes”.
Las tres mil viviendas no son más que el resultado de una sencilla suma de todas las actuaciones que tiene ahora mismo en marcha la Junta de Castilla y León.
Primero. Viviendas en venta en municipios rurales con un 20% de descuento si los compradores son jóvenes. En toda la región hay proyectadas 546, a las que se añadirán otras 500 cuya ejecución se hará en colaboración con las diputaciones. En Segovia, son 62 las viviendas de este tipo en marcha. En total, 1.046.
Segundo. Viviendas colaborativas en alquiler para jóvenes. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) promueve 1.103 y el Patronato de Salamanca, 103. En Segovia se están construyendo 93. En total, 1.116.
Tercero. Viviendas de camineros y otras rehabilitadas para alquiler. En la provincia segoviana no hay ninguna en marcha. Total en el resto de la región, 213.
Cuarto. Viviendas del programa regional Rehabitare, que reforma inmuebles de titularidad municipal para devolverlas al mercado inmobiliario en alquiler asequible. En Segovia se han o se están recuperando 74 viviendas gracias a este programa. En total, 695.
En total, 3.070. En números redondos, 3.000.
Prototipos
Para un millar de casas en venta en pequeños municipios con un 20% de descuento para jóvenes, la Junta a optado por licitar viviendas industrializadas, una fórmula casi piloto que ya cuenta con los primeros modelos, una especie de prototipos para levantar de la mano de las diputaciones unas 1.000 casas en el medio rural, lo que conllevará una inversión de 150 millones de euros.
Somacyl está seleccionado ya los solares donde se levantarán estas viviendas, la mayoría mediante construcción industrializada, un método avanzado que reduce tiempos, costes y permite sortear la falta de mano de obra, entre otras ventajas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene listos algunos diseños que ofrecerá a la iniciativa privada para que le presenten posibles soluciones para construir la mayoría de estas nuevas viviendas.
Para ello, la empresa pública prevé sacar a finales de año, y a lo largo de 2026, los primeros contratos a concurso, que se caracterizarán por encargar un gran volumen de elementos estandarizados, con el objetivo de que sea atractiva la oferta, pero también rentable ya que se plantea la fabricación en cadena.
Con ellos se dará el pistoletazo de salida a un modelo probado en 14 casas unifamiliares de la localidad palentina de Villamuriel, que tienen un precio de 142.500 euros, si bien los jóvenes menores de 36 años pueden acogerse a la bonificación del 20%, por lo que abonarán 114.000 euros.
En septiembre de 2024, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones suscribieron un protocolo para promover 1.000 viviendas hasta 2030, con una inversión de 150 millones. Como ventaja, se ofrecerá una bonificación del 20% para jóvenes menores de 36 años, que será asumida a partes iguales por el Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales, con un coste estimado de casi 30 millones.
También están destinadas al alquiler las casas de camineros que la Junta de Castilla y León está rehabilitando para que las antiguas casas de peones se conviertan en modernos pareados o unifamiliares, depende de la promoción.
En el municipio de El Barco de Ávila, por ejemplo, las viviendas energéticamente eficientes son pareados que comparten el porche de planta baja. Tienen dos plantas de altura, la baja con porche, comedor, aseo, cocina y salón, y la primera con tres dormitorios, baño y terraza. Cada vivienda tiene una superficie útil de entre 93 y 96 metros cuadrados y el precio de alquiler se situó en 350 euros. Además, cuentan con cocinas amuebladas y equipadas con electrodomésticos, baños equipados y armarios empotrados.
Los requisitos para acceder a una de estas casas rehabilitadas son, entre otros, estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León, no tener ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que ahora está fijado en 600 euros al mes, ni exceder de 5 veces ese indicador o no ser titular de otra vivienda en España. A esto se unen criterios establecidos por cada municipio.
En Segovia
De las actuaciones de la Junta en materia de vivienda pública, la más modernas son las llamadas viviendas colaborativas. Promociones en alquiler para jóvenes menores de 36 años que se caracterizan por tener espacios comunes que van desde gimnasio o lavandería a zonas de reunión o de ‘coworking’.
Hace dos semanas, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitaron las obras de las 93 viviendas colaborativas que se están construyendo en la carretera de Valdevilla con una inversión total de 12,3 millones de euros, de los que un 37,8 % proceden de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y el resto, algo más del 60%, de fondos autonómicos.
Durante la visita, el consejero aseguró las viviendas colaborativas son “una muestra concreta del modelo que queremos extender: vivienda pública, con criterios de sostenibilidad y dirigida a quienes más lo necesitan, especialmente los jóvenes”. Añadió además, que “el acceso a una vivienda digna es una prioridad real y creciente para este Gobierno”.
En la provincia de Segovia, se están desarrollando 184 viviendas, las 93 en alquiler citadas y 91 a la venta en varios municipios, entre ellos Carbonero el Mayor y Sanchonuño (ambas en ejecución), así como en Segovia capital (en proyecto). Asimismo, se estudian nuevas promociones en Bernuy de Porreros, Boceguillas, Cantalejo, Cantimpalos, Navas de San Antonio y Riaza. A ello se suma el Plan Regional de Ámbito Territorial de Las Lastras, que contempla la construcción de 260 viviendas adicionales en la capital segoviana.
Además de la construcción y rehabilitación de viviendas, dentro de las políticas de la Junta se mantienen las ayudas al alquiler, presentadas recientemente, que pueden cubrir hasta el 75 % de la renta, y que beneficiarán a más de 20.000 personas y familias. Junto a ellas, la Junta también ofrece avales para la compra de vivienda y ventajas fiscales para facilitar el acceso, especialmente entre jóvenes y familias con ingresos medios.
