Stranger Things se acerca al que parece ser su final. Parece… porque, como ha sucedido con tantas sagas de éxito, no es descabellado pensar que pueda continuar con vida a través de alguno de sus protagonistas. Por lo pronto, y después de que se hayan estrenado los primeros capítulos de su quinta temporada, el universo Stranger Things se ha expandido a través de un primer spin-off, en un formato tan sorprendente como novedoso como es el de la novela ‘Stranger Things: One Way or Another’, que tiene como personaje principal a la joven Nancy Wheeler; a la sazón, hermana mayor de Mike a la que, con el avance de la serie, se le vio hacer sus primeros pinitos como periodista.
En esta ocasión, quien firma la obra no son los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger Things, sino una de las guionistas de la ficción, Caitlin Schneiderhan, que, además de ser parte del equipo creativo que los gemelos dirigen, es también escritora. El libro ha empezado a comercializarse en Estados Unidos el pasado día 2 de este mes de diciembre bajo el sello Random House Worlds, si bien en España habrá que esperar hasta el 26 de febrero -cuando la ficción ya haya terminado en Netflix- para leerlo en nuestro idioma y tenerlo en papel. Verá la luz gracias a la editorial Plaza & Janes y será traducida bajo el título de ‘Stranger Things: cueste lo que cueste’.
De qué va el spin-off de Stranger Things y cuándo se desarrolla
Aunque haya visto la luz después de la publicación en Netflix de los primeros capítulos de la quinta temporada, este spin-off de Stranger Things se ambienta en los meses posteriores al final de la cuarta, según la sinopsis de la novela; empezando, concretamente, en el segundo mes posterior a todo lo sucedido con Vecna. Aunque en esos instantes Hawking trata de volver a la normalidad, Nancy Wheeler es incapaz de hacerlo y sigue intentando dar con el malo antes de irse a la universidad, de tal manera que involucra a su amiga Robin Buckley -otro pilar de las últimas temporadas- para saber si los comportamientos extraños de un compañero de su clase tienen que ver con Vecna.
En este punto, Nancy empieza a ser perseguida por un desconocido en Hawking y la trama se va enredando en una suerte de thriller juvenil, en el que el Upside Down (el mundo del revés, en castellano) está muy presente. Su historia, así, forma parte de la primera expansión del universo de Stranger Things, cuyos capítulos finales estarán disponibles en Netflix el día 25 de diciembre y el 31, coincidiendo con el fin del año nuevo -los primeros vieron la luz el fin de semana del Día de Acción de Gracias-. Promete ser, con todo, solo el inicio de esa expansión, ya que ya se ha confirmado la creación de la serie animada Stranger Things: Tales from ’85.
Si no leo el libro, ¿me enteraré de la quinta temporada?
Sucede con cierta frecuencia (de hecho, cada vez más) que existan ficciones interconectadas, algo en lo que son expertos en Marvel pero que ha sucedido con otras muchas más. No obstante, la buena noticia para los fans de la franquicia Stranger Things es que no necesitarán leer el libro (vaya faena sería para quienes no viven en EEUU) para poder enterarse de lo que acontece en la quinta temporada, por más que la novela aporte profundidad al personaje de Nancy Wheeler y una madurez que, no obstante, uno podría achacar simplemente a la edad que los protagonistas van cumpliendo.
Así, para la inmensa totalidad de los fans todo estará tal y como lo dejaron al final de la cuarta temporada, en la que, tras su pelea con Eleven, Vecna [atención, spoiler] consiguió abrir una brecha por la cual el Upside Down irrumpe en el mundo real y empieza a provocar que enfermedades y caos. Esta quinta temporada comienza un año y medio después de aquello, en el otoño de 1987, y durante una cuarentena militar en la que el grupo de amigos que conforman Eleven, Mike, Will y los demás siguen buscando acabar con el mal de una vez por todas.
