La Junta de Castilla y León ha dado por concluidas las obras de humanización y mejora de la seguridad vial en las travesías de la provincia de Segovia, un programa que ha permitido transformar los accesos urbanos de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo, “reforzando la movilidad, la accesibilidad y el bienestar de los vecinos”.
Durante su visita a Fuenterrebollo, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, destacó que este conjunto de intervenciones representa “una gestión eficaz, orientada a resolver problemas reales y a adaptar las carreteras al día a día de nuestros pueblos. Humanizar las travesías es invertir en seguridad, en calidad de vida y en igualdad de oportunidades en el medio rural”, tal y como subrayó.
La finalización de las obras en Fuenterrebollo marca el cierre de un programa que en Segovia ha movilizado 974.374,28 euros. Las actuaciones en los cuatro municipios han permitido reducir la velocidad, modernizar los accesos, mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista, así como ofrecer espacios urbanos más seguros y habitables.
Por su parte, Sanz Merino recordó que en la presente legislatura la Junta ha invertido en la provincia de Segovia más de 39 millones de euros en actuaciones “significativas” que se encuentran ejecutadas, en ejecución o en licitación.
Previsión para 2026
Para 2026 el proyecto de presupuestos tenía unas previsiones y verán en qué medida pueden atenderlas, expuso Sanz Merino, mientras detalló que, entre ellas, se prevén las obras en el tramo de autovía entre Bernuy y La Lastrilla con una inversión de 3,5 millones de euros. Además, esperan iniciar en el año 2026 la carretera SG-500 en la parte de Segovia. “Una actuación muy importante que supera de largo los seis millones de euros”, expuso el consejero, a la espera de finalizar la actuación medioambiental.
Estas actuaciones computarán en el horizonte de la prórroga presupuestaria una inversión cercana a los ocho millones de euros en la provincia de Segovia, sumados a más de 12 millones en materia de déficit de transporte y a refugios de espera por más de 12.000 euros “conforman una actuación significativa y que dan cumplimiento a los compromisos establecidos desde el discurso de investidura de Mañueco”, concluyó Sanz Merino.
Bonificación de peajes
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, prometió que si Alfonso Fernández Mañueco vuelve a ser elegido presidente de la Junta, tras las próximas elecciones autonómicas, se aprobarán medidas para “aliviar” el gasto que supone el pago de peajes en las autopistas que atraviesan Castilla y León -AP-51, AP-71, AP-61, AP-6 y AP-66-.
En una visita a las obras en la travesía de Fuenterrebollo, Sanz Merino rechazó la “inequidad territorial” que sufre la Comunidad por las políticas del Gobierno. De esta forma, lamentó que no se tuvieran en cuenta ayer las propuestas del PP en la Comisión de Transportes del Congreso y se garantizara la gratuidad “indefinida” del peaje en la autopista AP-7 en Alicante.
En este sentido, lamentó la pérdida de la “estupenda ocasión” de poder poner de manifiesto la situación “discriminatoria» a la que somete a la Comunidad el Gobierno desde hace demasiados años” y que, desde la Junta, quiere «paliar”. Por ello, recordó las ayudas para el pago de peajes previstas en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que fueron tumbados por la oposición en las Cortes.
Sanz Merino confió en que, si Mañueco renueva la confianza del electorado. pondrá en marcha una medida para usuarios recurrentes y para aquellos que paguen el impuesto de circulación en algún municipio de Castilla y León. “No cejamos en el empeño y confiamos en poner en marcha esta medida para poder aliviar el gasto y no estar discriminados para acceder a uno de los puntos de atracción más importantes como es Madrid” cosa que, apuntó, si que pueden hacer los ciudadanos desde Toledo, Guadalajara o Cuenca.
