No estamos haciendo referencia al Mundial de Fútbol, sino al Panettone World Championship 2025, que este año fue ganado sorpresivamente por Taiwán, quedando en tercer lugar Australia, otra sorpresa, y en el segundo Argentina. Algo que tiene más sentido, dada la poderosa influencia de la cultura italiana en ese país austral.
Este año Italia y España quedaron fuera del podio, aunque quizás la posición de España es un poco más airosa, considerando que su equipo, el mismo que participó este año, fue campeón mundial en panettone tradicional en la edición anterior de este premio.
Dónde comer el mejor panettone en España
La selección española que ha participado en las dos primeras ediciones de este dulce Mundial fue capitaneada por Tonatiuh Cortés, maestro pastelero que es a su vez responsable de la panadería Suca’l, en Barcelona, donde podemos probar el mejor panettone artesanal de la península y sin duda uno de los mejores del mundo.
Esta panadería en Barcelona se ha hecho famosa por su masa madre, y por el perfeccionamiento en las técnicas para elaborar un panettone clásico, de textura esponjosa y tierna y un delicioso aroma que anticipa la experiencia inolvidable que tendremos al probarlo.
Podemos disfrutar de este panettone y de la bollería clásica catalana y mexicana en las tiendas de Suca’l en Roselló 112, Fluvià, 113, y Plaza Mercadal 36, en Barcelona.
Una selección de primeras figuras
Además de Tonatiuh Cortés, que actuó como capitán, la selección estuvo conformada este año por un equipo de estrellas de la panadería española actual, con Viena Campos, de Cereal Campos y primera pastelera en integrar la selección nacional. Además de Miguel Castro, de Marea Bread y Ayose Valiente, de Panes Creativos.
Como team manager estuvo Carlos Mariel, y además tuvo como entrenadores a Daniel Jordà y Jesús Marchi.
Puede parecer broma que en un mundial gastronómico haya un team manager y entrenadores, pero adquiere sentido al saber que los panettones se preparan ante los jurados, y frente a cámaras que los filman las 24 horas.
Se premian aspectos como quién produce menor cantidad de residuos (sostenibilidad), limpieza y mejor trabajo en equipo, además del resultado final en cada panettone.
En cuanto a Tonatiuh Cortés, nació en Ciudad de México en 1980 y llegó a Barcelona con la intención de dedicarse a la música medieval (toca el fagot barroco y la flauta de pico), pero terminó dedicándose a la masa madre, y fundando su primera panadería en 2013.
Cortés ganó en 2019 el concurso al Mejor Panettone de España, por lo que no fue totalmente una sorpresa su triunfo en 2024, donde fue el único no italiano que subió al podio.
El Panettone World Championship
El Panettone World Championship fue creado por la Accademia di Maestri del Lievito Madre e del Panettone Italiano en 2023, y en su primera edición fue ganado en casi todas sus categorías por la selección italiana.
En 2025 participaron 9 selecciones: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, China, España, España, Japón, Perú y Taiwán; que fueron evaluados en casi 30 degustaciones por 6 grupos de jurados: de chefs con estrella Michelin, de comisarios de competición, de periodistas, de técnicos, de campeones del mundo del helado y de representantes italianos.
La selección española hizo un gran esfuerzo, pero no tuvo suerte esta vez. Sin embargo, si este año quieres probar uno de los mejores panettones artesanales del mundo no tienes que trasladarte a Taiwán o viajar a Argentina o Australia, sino darte una vuelta por Barcelona.
Allí podrás entrar a la panadería Suca’l, antes conocida como Cloudstreet Bakery, y pedir un panettone preparado bajo la supervisión de Ton Cortés.
