Este jueves se celebró la presentación oficial de la VIII Carrera Escolar Navideña del CEIP Villalpando, un evento deportivo plenamente consolidado en el calendario escolar segoviano y que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en los alrededores del centro educativo. En el acto participaron María del Carmen Calles Porras, directora del colegio; Francisco Javier Peña Montes, promotor de la prueba e impulsor de su desarrollo desde sus orígenes; y Julio Sánchez, representante del AMPA, quien confirmó la visita especial de Papá Noel durante la jornada. El personaje recorrerá las aulas repartiendo obsequios y animando al alumnado con los ya tradicionales ‘Villalpancicos’. También estuvieron presentes las profesoras de Educación Física, Eva y Lorena, responsables de fomentar la práctica deportiva a lo largo de todo el curso.
La edición de este año quiere poner en valor el papel esencial de los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido determinante para el crecimiento de la iniciativa. Por este motivo, el honor de cortar la cinta protocolaria que dará inicio a la carrera recaerá en Rocío Ruiz Aragoneses, propietaria del Restaurante José María, entidad que ha acompañado al evento desde su primera edición. La organización expresó su agradecimiento tanto a ella como al resto de empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Frutas Matesanz, Frutas La Segoviana, Mesón El Pleno, Clínica Goya, Sonrisas de la Calle, Disenium Confort, Capoeira Muzenza y Real Palace Servicios para Eventos.
Once centros y 700 escolares
En esta edición participarán once centros educativos públicos de Segovia capital, además del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza y del centro de Fundación Personas, lo que eleva la cifra prevista de corredores hasta aproximadamente 7’’ escolares. Entre los centros participantes figuran Santa Eulalia, Diego de Colmenares, Carlos de Lecea, Fray Juan de la Cruz, San José, Peñascal, Eresma, Domingo de Soto, Nueva Segovia y Martín Chico, junto al propio CEIP Villalpando como anfitrión. La prueba no tiene carácter competitivo y todos los participantes recibirán un diploma y un llavero personalizado como recuerdo.
Desarrollo de las carreras
La jornada deportiva se estructura en cinco carreras adaptadas a las distintas edades del alumnado, con salidas escalonadas cada quince minutos a partir de las 12:00 horas. La primera carrera estará dirigida a los niños y niñas de primero y segundo de Infantil y cubrirá una distancia de 100 metros. La segunda prueba reunirá a los participantes de tercero de Infantil y primero de Primaria, que recorrerán 250 metros. La tercera carrera, destinada al alumnado de segundo y cuarto de Primaria, tendrá un recorrido de 520 metros. La cuarta prueba, pensada para los estudiantes de tercero y quinto de Primaria, consistirá en un trazado de 780 metros. La quinta y última carrera, también de 780 metros, estará dirigida al alumnado de sexto de Primaria.
Además de las pruebas deportivas, el evento incluirá actividades de cohesión enmarcadas en el programa Tutoría entre Iguales (TEI). En ellas participarán conjuntamente los alumnos tutores y tutorizados de tercero y quinto de Primaria, mientras que el alumnado de sexto acompañará a los más pequeños de Infantil. La jornada contará con la animación de Real Palace y Capoeira Muzenza, así como con la presencia de familias, vecinos y todas aquellas personas que deseen compartir este día deportivo y festivo.
