La Dirección General de Tráfico continúa manteniendo el objetivo de reducir drásticamente los accidentes de tráfico y el número de fallecidos y heridos producidos por la conducción imprudente y por algunos retrasos que se producen cuando se atienden emergencias en carreteras y autopistas.
Al hablar de conducción imprudente nos referimos a hacerlo bajo los efectos del alcohol, superando los límites de velocidad, sin usar el cinturón de seguridad o utilizando de forma inadecuada el móvil. En cuanto a la atención de emergencias, la DGT está reformulando la manera en como debemos actuar en caso de accidentes y atascos.
Novedades en la DGT
Para 2026, la DGT está anunciando cambios importantes en aspectos como los límites en el consumo de alcohol, el uso de equipos de seguridad (especialmente en el caso de los motoristas), cambios en el modo como se puede utilizar el arcén, o en los procedimientos cuando hay un atasco producido por un accidente.
También continuará la creación y ampliación de Zonas de Bajas Emisiones, las ZBE, en todas las ciudades con una población mayor a los 50.000 habitantes. Se anuncia igualmente que habrá más restricciones para los vehículos que utilizan gasolina y diésel, y tienen ya demasiados años encima.
Nuevos límites en el consumo de alcohol
La ingesta de alcohol sigue considerándose una de las principales causas de que los conductores cometan infracciones, y arriesguen su vida y la de los demás. La DGT ya decidió rebajar el límite de la tasa de alcoholemia, aunque la medida todavía espera por aprobación.
Si es aceptada, el máximo permitido será de 0,1 mg por litro espirado, que equivale a 0,2 l/g en la sangre, y a menos de media copa de vino, o de medio vaso de cerveza. Se trata de un límite que quizás se pueda ver como un paso previo a la prohibición completa de alcohol al conducir.
La multa, si al usar el alcoholímetro el resultado es entre 0,1 y 0,25 mg/l, será de 200 euros y hasta 2 puntos en el carnet de conducir. Si es entre 0,26 y 0,5 mg/l, la multa será de 500 euros, y pérdida de 4 puntos; y si es por encima de 0,5, la multa será de 1.000 euros, y hasta 6 puntos en el carnet de conducir.
La propuesta además es ser más duros con los conductores jóvenes, y sancionarlos sin importar que el límite esté por debajo de 0,1 mg/l.
Nuevas reglas para los conductores de motocicletas
Entre 2014 y 2023 murieron más de 4.000 motoristas y unos 330.000 resultaron heridos. En ese mismo período los accidentes en motocicleta aumentaron en un 74% y triplicaron los que se producen con coches. Por eso la DGT ha decidido ser más firme con este grupo de conductores en 2026.
Una de estas medidas será la obligación de usar cascos integrales o modulares en vías interurbanas. No hacerlo puede ser sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 2 puntos.
Pero también hay buenas noticias: en casos de retención o atascos, las motocicletas podrán circular por el arcén aunque a menos de 30 km/h, sin obstaculizar la circulación de ambulancias y sin poner en peligro a ciclistas y otras personas.
Hay que esperar a que la medida entre en vigor, hacerlo antes puede llevar directo a una multa de 200 euros.
Pasillos de emergencia y adelantamientos peligrosos
Otra medida que se pondrá en práctica, cuando se produzcan retenciones en autopistas, será la creación de un carril de emergencia para ambulancias y otros vehículos oficiales. Se sabe que este carril iría entre ambos canales, con los coches colocándose a cada lado para hacer el espacio.
Por último, se sancionarán con mayor rigor los adelantamientos que se realicen en condiciones peligrosas (nevando o lloviendo), cuando haya líneas continuas rojas o cuando se ponga en peligro a otros conductores.
