El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, defendió que “los contribuyentes alemanes no tienen que tener miedo a un Gobierno de Syriza” tras las elecciones legislativas anticipadas previstas para el próximo 25 de enero.
En un artículo publicado en el periódico alemán ‘Handelsblatt’, Tsipras subrayó que su objetivo no es buscar una “confrontación” con los aliados europeos para conseguir mejores condiciones económicas, sino “estabilizar el país, lograr un presupuesto equilibrado y terminar con la sangría de los contribuyentes alemanes y griegos”.
Syriza criticó en reiteradas ocasiones las condiciones impuestas por la ‘troika’ -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional- a cambio de los rescates pactados en los últimos años.
Tsipras insistió en su artículo en que Grecia no puede devolver la deuda acumulada si el país sigue siendo víctima de ‘waterboarding fiscal’, en alusión al método de ahogamiento simulado utilizado por la CIA en sus interrogatorios.
No obstante, el dirigente griego negó que quiera sacar a Grecia del euro. En este sentido, el líder de Syriza apuntó que quiere sellar “un nuevo acuerdo” que permita a los griegos “respirar” y “vivir con dignidad”.
Grecia se vio abocada a unas nuevas elecciones después de que los partidos políticos no lograsen pactar el pasado mes de diciembre el nombramiento de un nuevo presidente. Los comicios tendrán lugar el 25 de enero y todas las encuestas coinciden en señalar a Syriza como líder en intención de voto.
Un sondeo reciente sitúa en el 20,2 por ciento los sufragios que obtendría la formación de Tsipras, que aventajaría en tres puntos a la Nueva Democracia del actual primer ministro, Antonis Samaras. La encuesta, elaborada por la firma Rass, tiene como base entrevistas realizadas entre el 11 y el 12 de enero.