El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Juan de Los Caballeros (III)

por Juan Manuel Santamaría (*)
28 de diciembre de 2025
17 1987 Olga Perez
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Segovia distópica en un cuadro”

Los ayuntamientos ya pueden solicitar ayudas para la PAIMP 2026

La Strauss European Orchestra protagoniza los Conciertos de Año Nuevo de Segovia

Olga Pérez. Pórtico de San Juan de los Caballeros. O/l. 1987. La pintora se dejó llevar por la belleza de este fragmento arquitectónico y la hizo evanescente, desmaterializada. Muchos años antes, Eugenio Colorado la describía minuciosamente: “Una maravillosa cornisa cortada ciñe el edificio hasta tocar el cuerpo saliente de la portada; está formada por una faja de variada ornamentación, con arcadas que forman nichos que cobijan extrañas figuras. Las que adornan ménsulas y metopas son en extremo originales y como detalle curioso que demuestra lo que ya he hecho notar antes, cuanto eran severos y parcos aquellos imagineros románicos en la decoración interior, eran libres y profanos en la exterior, reproducimos la que adorna la primera ménsula o canecillo de las que sostienen el tejaroz, que llega en libertad hasta la indecencia”. Del texto a la pintura habían pasado 80 años y la piedra seguía erosionándose.

18 Parque de los Zuloaga Inmacu Martz Martin 1988

Inmaculada Martínez. Parque de los Zuloaga. O/l. 1988. Tras el color verde que domina, aparece uno de los ábsides laterales de la cabecera del templo, con sus típicas formas segovianas, tambor dividido por columnas adosadas, ventana central rasgada por estrecha aspillero y tejado apoyado en cornisa con canecillos. Fue una de las partes mejor conservadas de la iglesia. La verja de poca altura, puesta sobre un murete de piedra, separa un camino que bordea el ábside y lo protege. Bien aplicada esa gama de verdes que hace que sea luminoso un paisaje que bien podría pasar por umbroso y norteño.

19 Lucia Hernandez S J de los Caballeros 11 8 92

Lucía Hernández. Templo. O/l. 1992. Revisando papeles encuentro un impreso firmado, entre otros, por Gregorio Marañón, Ignacio Zuloaga y Antonio Machado. Llevaba fecha de 1924 y pedían un monumento para Daniel Zuloaga: “Segovia tiene contraída una deuda con el artista que encontró en el paisaje y en los tipos segovianos los motivos ornamentales de sus cerámicas. Desde el día en que Zuloaga llegó a Segovia y estableció su taller en la vieja iglesia de San Juan de los Caballeros, cuando todo el turismo se orientaba hacia poblaciones como Toledo y Burgos, la vieja ciudad que guardaba tantos rincones llenos de emoción en sus callejuelas y tantos tesoros entre sus iglesias románicas y demás monumentos arquitectónicos devino lugar de peregrinación fervorosa para los hombres de sentimientos”.

20 2000 Uan Rojo

Juan Rojo. San Juan de los Caballeros. O/l. 2000. Ignoro si los segovianos de hoy saben quién fue y lo que Segovia debe a Daniel Zuloaga. Vuelvo a la carta firmada por Gregorio Marañón, Ignacio Zuloaga y Antonio Machado: “…Daniel Zuloaga fue quien en las tertulias madrileñas de artistas habló de las bellezas segovianas; el que al invitar a sus amigos a visitarle y a recorrer con él las calles de Segovia, creó un ambiente de admiración hacia la ciudad, el que al difundir sus cerámicas por el mundo difundió con ellas el ambiente segoviano hecho reflejos. Él fue siempre también, con el ardor de su corazón de artista y con la inmunidad que a sus palabras daba el amor a Segovia que las producía, quien defendía con su lenguaje pintoresco y el temblor de su barba bíblica las bellezas segovianas que amenazaban arruinarse…”

21 Parque de los Zuloaga Salome Ortega Sanchez 2006

Salomé Ortega Sánchez. Parque de los Zuloaga. O/l. 2006. Para el que viene de fuera, el actual entorno de San Juan de los Caballeros es un hermoso parque, sin entrar en más sutilezas. Pero quien así lo considera se equivoca porque, tras la recuperación del espacio que tuvo diversos usos y acondicionamientos, algunos fallidos, en él se hallan dos jardines municipales, Diego de Colmenares y Zuloaga, y el jardincito de San Juan de los Caballeros, separados por enrejados y desniveles y unidos por la vegetación arbórea que marca el viejo campo de adiestramiento ecuestre y el límite de la logia de lo que fue la Escuela Normal. Pies sí. Un parque.

22 paulino l tardon iglesia romanica de san juan de los caballeros segovia 2006 db35

Paulino Lorenzo Tardón. San Juan de los Caballeros. Dibujo. Sin fecha. El arquitecto Fernández Vega escribió sobre esta iglesia en un informe fechado en 1946: “El monumento se hallaba en las condiciones de tantos otros, por desgracia muchos, que únicamente el Estado con sus poderosos recursos, amantes del arte fuertemente adinerados o artistas geniales, pueden salvar. Y, en este caso concreto, el artista genial, hombre de espíritu que en vida se llamó Daniel Zuloaga, sin mirar que estas obras de restauración nunca son productivas, sino espiritualmente, y que en el aspecto económico podría ser incluso superior a sus recursos y sin contar con el tiempo que necesitaba para llegar a la restauración del monumento que en ruinas adquiría, logra terminarla el mismo año de 1921, en que falleció”. En 1947, el Estado compró la iglesia a la familia Zuloaga, instaló en ella una escuela de cerámica y un museo, y continuó, aunque lentamente, la restauración total.

23 Silvia Caixeiro s.t. 2008

Silvia Caxeiro. Sin título. O/l. 2008. Pocos colores pero empleados con eficacia. No es fácil distinguir que estemos ante una representación de San Juan de los Caballeros, pero lo estamos, sólo que el espacio ha cambiado mucho. El artista se ha colocado en el jardín de San Agustín, sobre la calle de la Parra y ve los tejados rojos de una construcción moderna en la que, como signo de los tiempos, no se esconden las antenas de televisión. A la izquierda, caliza y pizarra materiales con los que se edificó la moderna Escuela Normal, y un poco más allá, aunque también con un solo fragmento visible, la torre de San Juan. Todo cerrado por el verdor del parque de los Zuloaga, la sierra a lo lejos y el cielo arriba.

24 Luis Rivero bautista P Colmenares copia

Luis Rivero. Jóvenes en los Zuloaga. Acuarela. Sin fecha. Luis Rivero es uno de los artistas segovianos que más ha trabajado la acuarela, unido a los compañeros del grupo ASPA, allá por los a lejanos cincuenta del pasado siglo, y más recientemente al grupo Aqua, también de acuarelistas. En sus acuarelas ha dado testimonio de la evolución de Segovia, de su paisaje y e su paisanaje. Esta es una estampa de la Segovia de finales del siglo XX. El entorno de San Juan de los Caballeros se ha ajardinado, los muchachos que llegan a la Escuela Normal construida merced a los desvelos de Antonio Gómez Galán, uno de sus directores, visten pantalones vaqueros, y uno incluso con duce una motocicleta. Para que llegaran los automóviles que hoy todo lo agobian no faltaba nada.

—

* Supernumerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

porunasegoviamasverde.worpress.com

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda