El tortuoso camino legal del Complejo Deportivo «Carlos Melero» parece allanarse a la misma velocidad que avanzan las obras de su construcción. Si el pasado mes de octubre un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimaba un recurso del Ayuntamiento de Segovia y anulaba la sentencia, que estimaba que el proyecto de obras de la segunda fase del complejo Carlos Melero era contrario al PGOU de 2008 puesto que la construcción se proyectaba en una parcela calificada como espacio libre público; ahora es la parte demandante la que ha remitido un escrito de desistimiento por el que renuncia a continuar el proceso, según informó ayer el alcalde Pedro Arahuetes, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno.
El alcalde manifestó que las razones que la empresa Expinmobel, -que presentó la denuncia- esgrime para la presentación del escrito de desistimiento son el avanzado estado de ejecución de las obras, así como la legalización de la supuesta infracción urbanística que motivó el expediente judicial.
Aunque no entró a valorar el contenido formal del escrito, el alcalde no ocultó su satisfacción por este hecho, y subrayó que la intención del equipo de Gobierno es que las obras estén terminadas para la primavera de 2014, y a partir de esta fecha poner a disposición de los ciudadanos estas instalaciones deportivas.
Asimismo, negó que esta decisión fuera fruto de un acuerdo extrajudicial entre el Ayuntamiento y la empresa demandante, y aseguró que esta cuestión «debe preguntarse a quienes la han formulado», aludiendo a los concejales del PP que apuntaron esta posibilidad.
Pese a todo ello, sobre estas obras queda pendiente el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia del TSJCyL que en septiembre anulaba los acuerdos de pleno del 31 de marzo y 31 de enero de 2011 que habían servido para adjudicar las obras de este centro deportivo
Sentencia mini apartamentos. Las buenas noticias en materia urbanística continuaron ayer en el Ayuntamiento con el anuncio de la sentencia definitiva sobre el caso de los “miniapartamentos” construidos de forma ilegal en la ribera del Eresma, que se hará pública el 12 de diciembre.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha recibido la notificación que señala que la votación y el fallo definitivo del tribunal tendrán lugar en la fecha señalada, y aseguró que ese día “pondrá fin a la pesadilla que ha sido para la ciudad este caso desde el año 2006”. El alcalde expresó su deseo de que la resolución judicial “consolide los términos de la primera sentencia” que ordenaba la demolición de las construcciones, y señaló que de ser así, la ejecución se hará efectiva lo antes posible, cerrando así un capítulo que entrará por derecho propio en la “historia negra” del urbanismo de la capital, aunque si bien es cierto que en este caso el final es más feliz.