Caixabank Research estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá en 2025 un 2,7 por ciento, algo por debajo de la economía española, para la que se vaticina un avance del 2,9 por ciento. Las previsiones del centro de estudios apuntan a que la Comunidad “prolongará” la senda expansiva en 2026, aunque a un ritmo “desacelerado”, con un crecimiento del PIB del dos por ciento, una décima menos que para España.
Así lo recoge en sus fichas de comunidades autónomas, donde indica que para este año “si bien el empleo y el gasto en consumo están teniendo una evolución más modesta que la media, se aprecia una tónica más positiva de la industria y las exportaciones, gracias, principalmente, a la reactivación del sector automotriz”, informa Ical.
Por lo que se refiere al próximo ejercicio, el informe explica que “la debilidad de la economía europea y el aumento de los aranceles podrían afectar a los flujos comerciales y la actividad industrial”. No obstante, el servicio de análisis espera que “se mantenga el buen tono de la automoción y que las mejores condiciones de financiación y los fondos NGEU apoyen la inversión”.
Asimismo, el documento pone de relieve que “la contención de la inflación, el aumento de los salarios, los menores tipos de interés y la reducción gradual de la tasa de ahorro impulsarán el gasto de las familias”.
Autonomías
Un análisis por autonomías revela que este año, Castilla y León (2,7 por ciento) solo crecerá por encima de Extremadura, 2,3 por ciento, Asturias, 2,4 por ciento, País Vasco, 2,5 por ciento, y Cantabria, 2,6 por ciento. En el extremo opuesto, está muy alejada de las autonomías más dinámicas, Valencia, 3,3 por ciento, Murcia, 3,2 por ciento; Canarias y Madrid, 3,1 por ciento, y Baleares y Cataluña, 2,9 por ciento. La previsión de Caixabank Research para Castilla y León este año, es una décima inferior al 2,8 por ciento estimado por la Junta.
Por lo que se refiere al año que viene, Castilla y León (dos por ciento), avanzará más que Extremadura, 1,7 por ciento; Asturias y La Rioja, 1,8 por ciento en ambos casos; País Vasco, 1,9 por ciento; y Navarra, dos por ciento. Las autonomías de mayor crecimiento serán, si se cumplen las previsiones del centro de análisis, Valencia, Canarias y Madrid, 2,3 por ciento; Cataluña y Baleares, 2,3 por ciento. La previsión para el año que viene es la misma que la del Gobierno regional.
