El papel de Izquierda Unida, que no ha tenido representación en el Ayuntamiento de Segovia en los últimos cuatro años, podría ser decisivo para la gobernabilidad del Consistorio de la capital después del 22 de mayo. De acuerdo con una encuesta elaborada por TNS Demoscopia para el Grupo Promecal, en el que está integrado EL ADELANTADO, Partido Socialista y Partido Popular estarían en un empate técnico, de manera que la llave del próximo Gobierno municipal podría estar en manos de IU.
Según la encuesta, realizada entre el 26 de abril y el 3 de mayo, a través de 275 entrevistas telefónicas repartidas proporcionalmente por zonas de residencia, la expectativa de voto del Partido Socialista, cuya lista encabeza el actual alcalde, Pedro Arahuetes, es del 44,3 por ciento de los votos, que se traduce en doce concejales; y el PP, con una candidatura liderada por el empresario Jesús Postigo, alcanzaría el 43,7, también con doce concejales.
Así las cosas, el concejal que la encuesta de TNS Demoscopia le da a Izquierda Unida sería decisivo a la hora de formar Gobierno. De acuerdo con el sondeo, la coalición de izquierda, que en el primer mandato de Arahuetes gobernó en coalición con los socialistas, obtendría un seis por ciento de los votos, lo que supondría la vuelta al Consistorio del veterano Luis Peñalosa, su cabeza de lista.
Cabe señalar que el nivel de participación tendrá mucho que decir el próximo 22 de mayo, ya que una elevada presencia de votantes en las urnas elevaría el número mínimo de votos para conseguir el primer concejal, favoreciendo el bipartidismo, mientras una mayor abstención facilitaría a los partidos más pequeños, como IU, acceder al Consistorio.
Hace cuatro años, en mayo de 2007, el Partido Socialista fue la fuerza más votada en la capital, con 13.082 votos (44,5 por ciento), que le dieron trece concejales y la mayoría absoluta. El Partido Popular se quedó a menos de 400 votos, con 12.666 (43,1 por ciento) y doce concejales. Izquierda Unida fue entonces la tercera fuerza más votada, con 1.237 sufragios, pero logró solo un 4,21 por ciento, a unas décimas del cinco por ciento necesario para obtener representación.
ASí, que en esta ocasión no se presenta, fue la cuarta fuerza más votada, seguida de Los Verdes, Segovia de Izquierdas y Tierra Comunera.
