El Adelantado de Segovia
domingo, 7 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las tres partes de Espirdo

Llanuras surcadas por el Pirón

por Juan Francisco Sanjuan y Fotos: José Antonio Santos
7 de diciembre de 2025
en Segovia
Portada románica de la ermita de Nuestra Señora de Veladiez, en Espirdo.

Portada románica de la ermita de Nuestra Señora de Veladiez, en Espirdo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Se está atacando el sistema judicial en su conjunto y se está atacando a jueces en particular…”

Pistoletazo de salida al programa navideño de la capital con el encendido de las luces

Pablo Zamarrón continuará al frente de la Real Academia de San Quirce en 2026

ESPIRDO

Espirdo es el nombre de una población y de un municipio que tiene su base en esta puebla formado por tres poblaciones: Espirdo, Tizneros y La Higuera. Se ubica en un entorno natural de gran belleza paisajística caracterizado por amplias llanuras y suaves lomas con zonas de monte bajo y matorral, surcadas por las aguas del río Pirón y las de varios arroyos y manantiales que han permitido la creación de acequias y canales de riego que optimizan el uso del agua para huerta y cultivos específicos, al pie de la sierra de Guadarrama, entre las poblaciones de: La Higuera al norte, Bernuy de Porreros al oeste, Torrecaballeros al este, y Tizneros al sureste, a escasos 8 km al noreste de la capital provincial.

En el término municipal de Espirdo encontramos zonas de cultivo de cereal y legumbres; zonas con vegetación montuosa cubiertas de variada arboleda como encinas, fresnos, olmos, pinos, robles, sauces, y monte bajo compuesto de matorrales, arbustos como majuelo, tomillo, romero y jara; zonas de arboleda y vegetación de ribera a ambos lados del río Pirón y zonas de pastos donde pace el numeroso ganado bovino y ovino de la puebla. También da albergue a una variada fauna aviar como: el aguilucho cenizo, la codorniz, el milano, la perdiz y distintas especies de pájaros cantores; y mamífera como: el conejo, la liebre, el jabalí, el zorro y los pequeños roedores.

Espirdo se encuentra a escasos ocho kilómetros de Segovia capital.
Espirdo se encuentra a escasos ocho kilómetros de Segovia capital.

Actualmente tiene un censo poblacional de unos 1600 habitantes, cuyo gentilicio es espirdeños. Históricamente los moradores de Espirdo ha venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano, huerta y ganadería de trabajo, despensa y comercio, en especial las especies bovino y ovino y una artesanía localista de autoconsumo.

El nombre primigenio que recibió esta puebla en su fundación durante el siglo XI fue —Spiritu—, y a mediados del XIII, se le añadió el apellido —de Ruviales—, por lo que durante tres siglos fue conocido como —Spiritu de Ruviales—, para ya en el siglo XVI cambiarle el nombre por “Espirdo”.

Espirdo alberga actualmente a mil seiscientos vecinos.
Espirdo alberga actualmente a mil seiscientos vecinos.

Han aparecido vestigios, —utensilios domésticos, fragmentos de cerámica y elementos arquitectónicos—, que nos indican que en el solar donde hoy se encuentra la puebla de Espirdo, ya fue lugar de asentamientos humanos estables durante la dominación romana de la Península Ibérica. No obstante, se cree que antes de los romanos, estas latitudes fueron hogar de tribus celtíberas que desarrollaron una economía basada en la agricultura y la ganadería, aunque carecemos de la documentación que lo confirme. Tampoco se han encontrado restos de la presencia visigoda o mahometana en la zona tras la desaparición del imperio romano.

Una de las actuales fuentes de ingresos en Espirdo es el turismo rural.
Una de las actuales fuentes de ingresos en Espirdo es el turismo rural.

La reconquista de estas tierras de manos islamitas tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XI, coincidiendo con la creación de la institución Comunidad de Villa y Tierra, sistema de repoblación de los territorios peninsulares ganados por los cristianos al dominio agareno. Espirdo fue integrado en La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, adscrita al Sexmo de San Lorenzo; organismo que se encargaría de atraer población cristiana del norte peninsular a poblar los nuevos núcleos que se fundarían con caserío, edificios con simbología cristiana, iglesias, conventos y monasterios, y asignación de tierras de labor, huerta, prados, monte y cauces de agua de ríos, arroyos, manantiales, etc. para poder existir en los territorios conquistados a los mahometanos.

La economía de los moradores de Espirdo ha variado mucho en el último medio siglo, y hoy una de las mayores fuentes de ingresos es el turismo rural en sus variadas vertientes: senderismo con recorridos que conectan las diferentes entidades de población del municipio, así como los caminos rurales que permiten explorar los campos y bosques cercanos y su valor paisajista, además de la proximidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, alojamientos rurales, hostelería, y el concepto de villa dormitorio por su cercanía a Segovia que hace posible que muchas familias vivan en Espirdo y trabajen en Segovia o en sus zonas industriales.

La iglesia de San Pedro Apóstol, en Espirdo.
La iglesia de San Pedro Apóstol, en Espirdo.

Patrimonio histórico artístico. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol compuesta por una nave con piedra de sillares y torreón campanario adornado con el nido de cigüeña en su cima; la ermita de Nuestra Señora de Veladiez de fábrica románica con espadaña campanario; los yacimientos arqueológicos Porrales I y Porrales II; el potro de herrar.

Celebra sus fiestas: Nuestra Señora de Veladiez, el primer domingo de mayo; San Isidro, el 15 de mayo; San Pedro Apóstol, el 29 de junio y Nuestra Señora del Rosario, la segunda semana de septiembre.

Ermita de Nuestra Señora de Veladiez, en Espirdo.
Ermita de Nuestra Señora de Veladiez, en Espirdo.

TIZNEROS

Tizneros con su urbanización Bellavista es una de las tres localidades que forman el ayuntamiento de Espirdo. Se asienta junto al río Ciguiñuela en la subcomarca de los valles de los ríos Pirón y Polendos del alfoz de Segovia, entre las poblaciones de Espirdo al noroeste, Torrecaballeros al este, y Cabanillas del Monte al sureste, a escasos 7 km al noreste de la capital provincial.

El Valle del río Pirón, depresión con algunos tramos encañonado de paredes de roca caliza formada por la corriente de agua del del río que lleva su nombre y nace en la Fuente del Mojón junto al puerto de Malagosto, en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, alimenta el Embalse del Pirón y suma su caudal de agua a las corrientes hídricas del río Cega en tierras de Iscar (Valladolid).

Tizneros está junto al río Ciguiñuela.
Tizneros está junto al río Ciguiñuela.

Este Valle ya fue lugar de asentamientos humanos en nuestro lejano pasado, como nos lo muestran los vestigios hallados en las diferentes cuevas de la zona, entre las que está la Cueva de la Vaquera; también han aparecido restos de castros de asentamientos celtíberos y arévacos. Además, este valle también conserva las ruinas del Monasterio de Santa María de la Sierra, del Rancho de esquileo Alfaro con su puente medieval, el paraje de Covatillas y la ermita de Santiaguito de carácter rupestre.

Actualmente tiene un censo poblacional de unas 425 personas, que se incrementa en época estival y fines de semana. Históricamente los moradores de esta puebla han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano, huerta y ganadería de trabajo y despensa. Últimamente la mayoría de sus residentes se dedican al sector servicios en la capital y pueblos de su entorno, además del llamado turismo rural con senderismo, alojamiento rural y servicios de hostelería.

Actualmente viven en Tizneros unas 425 personas.
Actualmente viven en Tizneros unas 425 personas.

El nombre de “Tizneros” viene dado por que en el lugar donde se asienta la puebla había una carbonera en la Edad Media y sus trabajadores aparecían con los cuerpos tiznados.

Esta puebla fue fundada tras la reconquista de estas tierras de manos agarenas por La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, quedando luego enclavada en el Sexmo de San Lorenzo, al que sigue perteneciendo. Desde su fundación, Tizneros fue municipio independiente con su ayuntamiento hasta 1842, que pasó a formar parte de ayuntamiento de Espirdo.

El nombre de Tizneros tiene su origen en la Edad Media.
El nombre de Tizneros tiene su origen en la Edad Media.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Juan Bautista con espadaña campanario cubierto y construido con ladrillo macizo. Por aquí pasa el primer tramo del Camino de San Frutos, ruta de peregrinación a la ermita de San Frutos en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Carrascal del Río) y el paraje natural “Laguna de La Charcona”.

Tizneros pertenece al Valle del Pirón.
Tizneros pertenece al Valle del Pirón.

Celebra sus fiestas: La Virgen de Veladiez, el primer domingo de mayo, esta es la fiesta del ayuntamiento que celebran los tres núcleos de población que lo componen conjuntamente; San Isidro, el 15 de mayo; San Juan, 24 de junio y San Juan Degollado, el 29 de agosto.

Iglesia de San Juan Bautista en Tizneros.
Iglesia de San Juan Bautista en Tizneros.

LA HIGUERA

La Higuera es la tercera localidad que forma parte del ayuntamiento del municipio de Espirdo desde 1974. Se ubica a 1060 metros de altitud en la falda de la sierra de Guadarrama sobre un solar llano en las proximidades de río Polendos, atravesada y servida por las carreteras SG-V-2221 de norte a sur y en dirección noreste, la que comunica con Brieva llamada camino de la Adrada de Pirón, entre las poblaciones de: Mata de Quintanar al noroeste, Brieva al noreste, y Espirdo al sur, escasos 7 km al noreste de la capital provincial. Actualmente está poblada por unos 225 moradores.

Históricamente la vecindad de La Higuera ha venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano, huerta y ganadería de trabajo y despensa. En la actualidad la actividad agropecuaria ha perdido su preminencia en la economía de la puebla en beneficio del llamado turismo rural, que hoy es claramente el sector dominante con una variada y rica oferta: senderismo en un entorno de gran belleza natural, alojamiento rural con seguridad y sin ruidos, hostelería y el concepto de villa dormitorio por su proximidad a Segovia.

La Higuera forma parte de Espirdo desde el año 1974.
La Higuera forma parte de Espirdo desde el año 1974.

El nombre de “La Higuera” se dice que procedería de la abundancia de este tipo de árbol frutal en la puebla, y a tal efecto existe una leyenda popular que intenta justificarlo.

A mediados del siglo XIII, en 1247, ya aparecía mencionada como “La Figuera” en un documento de distribución de las rentas del cabildo catedralicio segoviano conservado en el archivo de la catedral de Segovia.

La fundación de esta puebla fue pareja, en tiempo y forma, a las de sus compañeras en el ayuntamiento, Espirdo y Tizneros, y como ellas se integró en el Sexmo de San Lorenzo de La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia como municipio con ayuntamiento independiente.

Iglesia de Santo Tomás, en La Higuera.
Iglesia de Santo Tomás, en La Higuera.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de Santo Tomás de origen románico con espadaña campanario y el consabido nido de cigüeña en su cima; el Arco de la Calera y el Potro de herrar. También cabe reseñar los yacimientos arqueológicos El Olmazo y La Serrana.

Portada de la iglesia de Santo Tomás.
Portada de la iglesia de Santo Tomás.

—

* Juan Fco. Sanjuán Benito

www.juansanjuanbenito.es

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda