La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, invirtió cerca de dos millones de euros en las obras de la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria en Santo Tomé del Puerto.
El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, visitó esta semana, acompañado por la delegada territorial de la Junta en Segovia, el proyecto, “que se encuentra próximo a su finalización”. Una actuación que abarca una superficie de 2.409 hectáreas y contempla la adecuación y construcción de una red de caminos rurales que supera los 63 kilómetros de extensión y que servirá para garantizar tanto la accesibilidad a las nuevas fincas como un desplazamiento seguro y cómodo por el municipio. Asimismo, la actuación, que también recibió la visita de varios miembros de la corporación local y el equipo técnico responsable, prevé el establecimiento de una red de drenaje que asegure la evacuación de las escorrentías.
El director general aprovechó la visita para exponer a los beneficiarios del proceso de concentración los pormenores de la reparcelación, que ha permitido pasar de las 19.773 parcelas iniciales, aportadas por 1.106 propietarios, a las 2.293 de reemplazo, “consiguiendo una notable mejora en la gestión, competitividad y rentabilidad de las explotaciones”, según expuso.
Otras actuaciones en la provincia
Junto a esta zona, la Junta de Castilla y León está trabajando en otras concentraciones parcelarias de la provincia entre las que se encuentran Valtiendas II, pendiente de contratación en próximas fechas, con un proyecto de obras valorado en 4 millones de euros para mejorar la estructura productiva de las 3.860 hectáreas; Labajos II; Sanchonuño, Chañe, Remondo Fresneda y Arroyo de Cuéllar; Carbonero de Ahusín y Roda de Eresma; San Pedro de Gaíllos; y Aldealcorvo, Mozoncillo II y Valle de Tabladillo, con una superficie total con trabajos de concentración parcelaria superior a las 30.500 hectáreas.
