Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad pidieron ayer a Juan Vicente Herrera que cumpla su compromiso de aprobar una ley agraria, que está pendiente desde la pasada legislatura. Asimismo, valoraron que las ayudas a las industrias agroalimentarias vayan a primar a aquellas actividades que consuman materias primas de Castilla y León, tal y como trasladó Herrera durante su discurso de investidura. Las opas esperan que la austeridad anunciada por el máximo responsable del Ejecutivo regional no afecte al presupuesto agrario, y demandaron que se mantenga una Consejería para este sector «estratégico». Por último, los sindicatos agrarios valoraron el compromiso del presidente de Castilla y León con la defensa de una PAC fuerte.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, destacó que Juan Vicente Herrera presentó ante las Cortes en materia agraria y de desarrollo rural, una línea de trabajo para dar «continuidad» a lo que han sido sus apuestas para el sector en los últimos cuatro años. Dujo asumió que las líneas generales por las que apuesta Asaja estuvieron recogidas en el discurso y «si se desarrollan con políticas adecuadas y presupuesto, nos valen».
El coordinador nacional de La Unión e integrante de la Ejecutiva de la UCCL, José Manuel de las Heras, señaló la apuesta de Herrera por una PAC fuerte, pero expresó que deben seguir profundizando en una postura de consenso a favor de los agricultores y ganaderos a título principal. «Tengo confianza de que con este presidente el diálogo está asegurado para afrontar los problemas», dijo.
Por su parte, el secretario general de UPA, Julio López, valoró la medida para premiar a las industrias que consuman materias primas de la región. Además, trasladó su preocupación por que el presupuesto agrario se pueda ver afectado por recortes. «Si para el presidente es un sector estratégico, espero que no le afecten los recortes, como este año», concluyó.
Buena nota de los agentes sociales.- El discurso que realizó el jueves el presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue recogido con satisfacción por parte de la patronal, de los sindicatos y de las cámaras de Comercio. Así, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria, Vicente Villagrá, destacó el anuncio de Herrera de que una de sus principales prioridades será la recuperación económica y la creación de empleo, remarcando «el papel protagonista de las empresas como artífices de la creación de puestos de trabajo». Por su parte, Jesús Terciado, presidente de Cecale, señaló que las recetas que ofreció están «bien orientadas» para el escenario actual de crisis. Por último, Ángel Hernández, secretario de CCOO pidió que se dote a la Administración regional de un instrumento financiero propio.
