El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Otra forma de revitalizar los pueblos

Varios de los cursos ofertados se centran en la mejora y rehabilitación de espacios públicos municipales

por El Adelantado de Segovia
4 de diciembre de 2025
en Provincia de Segovia
565429180 18121758970503173 1965321936837640123 n web
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes respaldan una propuesta para garantizar el abastecimiento de agua de El Espinar

La piscina climatizada de El Espinar se transforma en un ‘centro deportivo inteligente’

Cuéllar mejora el servicio de agua potable en Fuente la Bola con la instalación de un nuevo grupo de presión

El Espinar: Transformar los espacios públicos
El municipio es uno de los más activos en relación a los programas mixtos de formación y empleo, que en esta edición se centra en recuperación del parque Cipriano Geromini y en la rehabilitación de un edificio municipal para darle nueva vida.

El Espinar se ha consolidado como uno de los municipios segovianos más activos dentro de los programas mixtos de formación y empleo impulsados por la Junta de Castilla y León. En 2025 el Ayuntamiento ha desarrollado dos proyectos financiados con una inversión de 208.889 euros: ‘Parque Municipal Cipriano Geromini II’ y ‘Rehabilitación Edificio Calle Segovia II’, dotados con 111.407,52 y 97.481,58 euros respectivamente.

Ambas iniciativas, con una duración de seis meses y una combinación de formación teórica y práctica, han ofrecido una oportunidad laboral a un total de 15 personas desempleadas del municipio, de las cuales la mitad ha recibido el certificado al completo. En el primer programa, que daba comienzo el pasado mes de abril con una duración de seis meses, los alumnos-trabajadores se especializan en jardinería, acometiendo labores de mantenimiento y mejora de zonas verdes, la restauración de 600 metros cuadrados de pradera, la instalación de sistemas de riego y trabajos de plantación y poda.

El segundo programa, iniciado en las mismas fechas y con la misa duración, centra su actividad en la rehabilitación de un antiguo edificio municipal, donde se están construyendo nuevas oficinas. Los participantes aprenden técnicas de albañilería, acondicionamiento de espacios, aislamiento y acabados, contribuyendo a recuperar un espacio que tendrá un uso social y comunitario.

Más allá de su valor formativo, estos proyectos reflejan el compromiso del municipio con el empleo y la mejora del entorno urbano. Cada edición demuestra que la formación práctica puede generar beneficios visibles, como nuevos oficios, infraestructuras renovadas y vecinos mejor preparados para incorporarse al mercado laboral.

 

 

20220325 cuellar iglesia de la cuestaweb

Cuéllar: Lecciones de paisajismo y jardinería
Embellecer e impulsar el desarrollo del municipio son las principales labores que lleva a cabo en esta última edición, el alumnado del programa mixto que se forma en Cuéllar, aprendiendo oficios de jardinería altamente demandados.

Cuéllar destaca en la provincia de Segovia por sus proyectos mixtos de formación y empleo centrados en jardinería y mantenimiento de espacios públicos. En 2025, el Ayuntamiento, en colaboración con entidades locales y la Junta de Castilla y León, desarrolla el programa ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, que ha permitido que 10 personas desempleadas combinen aprendizaje y trabajo remunerado durante seis meses.

El proyecto ofrece formación teórica y práctica en técnicas de jardinería, restauración de parterres, poda y cuidado de árboles y arbustos, además de la instalación de sistemas de riego y la mejora de espacios exteriores emblemáticos del municipio. Uno de los focos principales del programa ha sido el entorno de la iglesia de Santa María de la Cuesta, donde los participantes han renovado parterres, sustituido setos y eliminado arbolado en mal estado, generando un impacto visual inmediato y mejorando la accesibilidad y seguridad del espacio público.

En las tres ediciones recientes, un total de 28 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa, con una inversión acumulada de 374.000 euros. Los programas no solo capacitan a los participantes en oficios de jardinería altamente demandados, sino que también fomentan la inserción laboral de quienes no disponen previamente de formación y el desarrollo del municipio. La combinación de formación práctica y mejora tangible del entorno convierte a Cuéllar en un ejemplo de cómo los programas mixtos pueden dinamizar comunidades y abrir oportunidades reales de empleo.

TORREeweb

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda