El ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, advirtió de que si Reino Unido abandona la Unión Europea “ya no habrá inmigrantes en Calais”, punto de inicio del túnel que conecta los dos países bajo el canal de la Mancha.
Escasas horas antes del inicio de una cumbre franco-británica que está encabezada por David Cameron y François Hollande, Macron expuso en el ‘Financial Times’ algunas de las consecuencias que acarrearía el ‘Brexit’, sobre el que se pronunciarán los ciudadanos británicos en referéndum el próximo 23 de junio.
Miles de personas se han aglutinado en los últimos meses en torno a la ciudad de Calais a la espera de dar el salto a Reino Unido, algo que podría tener los días contados, en vista de las palabras de Macron. “Si esta relación se rompe, los inmigrantes ya no estarán en Calais”, advirtió Macron.
El ministro de Economía francés también recalcó que el “pasaporte financiero” que ha permitido el traslado de empresas se vería afectado y, en este sentido, pronosticó “repatriaciones desde la City de Londres”, centro financiero de la capital británica y destino en los últimos años de importantes empresas.
Hasta ahora, Reino Unido ha ayudado económicamente a Francia a hacer frente a la presión migratoria en Calais. El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir, explicó en una entrevista a la emisora RFI que la contribución es actualmente “de más de 60 millones” de euros.
En alusión al ‘Brexit’, el secretario de Estado reconoció que “la cooperación sobre el control de la inmigración es más fácil con Reino Unido como miembro de la UE”.