La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España el restablecimiento de las paradas de Alta Velocidad (AVE) en Segovia en los servicios entre Madrid y Galicia, así como la vuelta a los horarios anteriores para mejorar los servicios Avant. La iniciativa promovida por el grupo de Vox recibió el apoyo de todas las formaciones, salvo del PSOE, que votó en contra.
La procuradora de Vox por Segovia, Susana Suárez, aseguró que la decisión adoptada por Renfe el pasado mes de junio «ha hecho un daño terrible a gran parte de Castilla y León» y que se trata de una medida que respondió a “presiones” del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.
Suárez recordóo que la decisión se tomó “de forma unilateral, sin diálogo previo ni consideración hacia las administraciones y ciudadanos de los territorios afectados”, lo que ha supuesto «la pérdida de entre cinco y seis frecuencias diarias de AVE entre Segovia y Madrid y la eliminación de la conexión directa con Galicia». Suárez subrayó que esta reducción de servicios perjudica a «miles de segovianos» que dependen del tren para trabajar o estudiar en Madrid, Valladolid y otras ciudades, y también a quienes necesitan desplazarse por motivos médicos o para acceder a vuelos desde la capital.
Desde el Partido Popular, Elena Rincón defendió que «no queremos ser ciudadanos de segunda» por consecuencia de «recortes unilaterales del Gobierno y Renfe» y «sin diálogo con la Junta de Castilla y León». Por contra, puso como ejemplo «las políticas de Alfonso Fernández Mañueco, que ha bonificado en 25% los bonos Avant».
Por parte del grupo parlamentario socialista intervino Laura Pelegrina. «Es la quinta vez que debatimos la supresión de las paradas del AVE», cuestionó; para después indicar que Castilla y León tiene una cobertura ferroviaria de alta velocidad que «ya querrían otros territorios españoles» y afirmó que «la política de Renfe responde a los criterios de interés general, no al interés de unos pocos». Pidió a la proponente la retirada del segundo punto de la cuestión, que solicita que se incremente de manera inmediata la frecuencia de los trenes Avant que cubren la línea Madrid-Segovia-Valladolid, al sostener que en noviembre «se han ampliado en 5.810 plazas adicionales» en este corredor. Asimismo, presentó una enmienda con 15 puntos para que la Junta de Castilla y León asuma sus competencias en esta materia.
