Los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Segovia han diagnosticado en el último año cerca de 400 nuevos casos de patología hematológica, incluyendo procesos oncohematológicos, enfermedades relacionadas con problemas de coagulación y distintos tipos de anemia.
Así lo manifestó ayer la doctora María José Calmuntia Asencio, jefa del servicio de Hematología del Hospital General de Segovia y presidenta del comité organizador de la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia (SCLHH), que ayer y hoy reúne en el Centro de Convenciones Guarda de Corps de El Real Sitio de San Ildefonso a cerca de un centenar de hematólogos de la región.
Calmuntia explicó que en muchos casos de anemia tanto si es en personas mayores como si se trata de jóvenes hay de trasfondo un problema de las malas prácticas alimentarias.
La doctora explicó que en el caso de las personas mayores «el hecho de que vivan solas, a veces no tengan medios adecuados y no mantengan una rutina alimentaria adecuada hacen que padezcan anemias por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico que son fáciles de tratar con estos dos componentes”.
En la población juvenil, las anemias ferropénicas, caracterizadas por la deficiencia de hierro en los glóbulos rojos, son las más frecuentes en las consultas hematológicas, derivadas en este caso de «códigos de alimentación erróneos basados en dietas de adelgazamiento incontroladas o el exceso de «comida basura», según manifestó la doctora, recordando también que hay una alta incidencia en las mujeres derivada de las pérdidas ginecológicas.
Respecto al trabajo científico planteado en la reunión anual de la SCLHH, la presidenta del comité organizador señaló ayer que han elegido el análisis de patologías singulares tanto por su prevalencia como por los avances científicos conseguidos en estudio o tratamiento. Los hematólogos reunidos en San Ildefonso expusieron y analizaron los avances en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin, una enfermedad oncológica que afecta a los ganglios linfáticos cuya incidencia está creciendo especialmente en los países occidentales y de forma muy significativa en la población jóven.
En la reunión científica tuvo especial protagonismo la sesión dedicada las gammapatías monoclonales, ya que el complejo hospitalario de Segovia lleva a cabo un estudio prospectivo único en Europa. Los responsables de este trabajo pudieron cruzar datos con investigadores norteamericanos.