Es posible que alguna vez hayas dudado si acudir o no a las comidas de empresa, sobre todo cuando la relación con tu jefe o tus compañeros no es precisamente la mejor, debiéndote acerca de si es una obligación laboral que podría implicarte algún agravio en tus condiciones o, si por el lado contrario, es algo de lo que puedas «escaquearte». En respuesta a este dilema, el abogado laboralista Juan Manuel Lorente afirma con rotundidad en sus redes sociales: “No vayas. Va a ser un problema”, un consejo que viene derivado de la experiencia, ya que si ya hay un clima tenso en el trabajo, las comidas de empresa no sirven para mejorar nada.
Y es que puede darse el caso de que en un escenario que parece más distendido, pueden darse más fácilmente los conflictos, un mal gesto o, incluso, un enfrentamiento que termine afectando directamente a tu vida laboral, y para mal. Lo cierto es que muchos trabajadores piensan en las comidas de empresa como un trámite social al que “hay que ir”, pero en realidad no asistir no supone una sanción ni puede ser motivo de despido, mientras que sí existen situaciones (y por desgracia existen precedentes judiciales) donde lo que sucede en una comida o cena corporativa termina reflejado en una carta de despido disciplinario.
Por qué las comidas de empresa pueden convertirse en un riesgo laboral
Según explica el abogado, el principal problema de las comidas de empresa es que se generan expectativas emocionales que no tienen nada que ver con el entorno habitual de trabajo, por lo que si normalmente ya hay falta de comunicación, tensión o cierta desconfianza en el equipo, sentarte en una mesa con las mismas personas durante dos horas, con bebida de por medio y conversaciones que pueden derivar hacia temas delicados, aumenta exponencialmente el riesgo de un conflicto.
Lorente subraya algo clave: “No estáis en un bar cualquiera con gente cualquiera; estáis en un ambiente de trabajo.” Aunque el evento se celebre fuera de la oficina, el vínculo laboral sigue estando presente, y es justo ese detalle el que marca la diferencia porque cualquier comportamiento inadecuado ocurrido durante las comidas de empresa puede ser utilizado laboralmente contra un trabajador, incluso si se trata de un horario no laboral o un establecimiento privado.
También recuerda que en este tipo de celebraciones se suele relajar el ambiente, se bebe alcohol y es más fácil que surja un comentario inapropiado, un gesto malinterpretado o una discusión. Y ese es precisamente el escenario que un trabajador que ya tiene problemas en la oficina debería evitar a toda costa.
Precedentes judiciales que alertan sobre los riesgos
Pero lo que dice este abogado laboralista no es solo su opinión, sino que ya hay sentencias en nuestro país que reflejan que lo que pasa en las comidas de empresa forma parte del ámbito laboral cuando lo que pase en estas afecte de forma directa a la convivencia y funcionamiento del equipo, tal y como vemos reflejado en la sentencia 494/2022 del Tribunal Supremo, que avaló el despido de un trabajador por comportamiento agresivo durante la cena de Navidad de su empresa. Y es que aunque lo que ocurrió en ella tuvo lugar fuera del horario laboral, el tribunal entendió que hubo una ruptura de las reglas mínimas de convivencia requeridas en cualquier entorno de trabajo.
Otro ejemplo tuvo lugar tras unas comidas de empresa navideñas en el País Vasco, donde un trabajador agredió físicamente a un compañero, y el despido posterior del mismo fue considerado procedente porque la agresión generó un perjuicio evidente en la relación laboral y en el clima interno de la empresa.
En ambos casos podemos ver perfectamente que lo que ocurre en las comidas de empresa no se queda fuera de la empresa, aunque resulte extraño, generando a veces consecuencias tan graves como un despido disciplinario, por lo que la advertencia de Lorente cobra más sentido que nunca. Y es que no te merece la pena poner en riesgo tu estabilidad laboral por un acto social que no es obligatorio, así que si no quieres ir o consideras que ir no te aportará nada, no vayas.
