El domingo 14 de diciembre, la Fundación Caja Rural y Nordic Walking Segovia organizan la ruta navideña ‘Camino del Esquileo, canciones tradicionales y villancicos’, una actividad que fusiona naturaleza, cultura y solidaridad.
Con una distancia de 13,2 kilómetros, dificultad media-baja y una duración aproximada de cinco horas, la ruta está pensada para que todos los públicos disfruten de una jornada saludable al aire libre. El punto de encuentro será en la Urbanización Robledo, en el cruce C/ Matabueyes con la Cañada Real, a las 10.00 horas, donde los participantes deberán llegar en sus coches particulares.
Durante el recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental, los participantes se adentrarán en una senda ancestral que durante siglos ha visto pasar rebaños y pastores. El itinerario llevará hasta el Rancho del Esquileo, donde se escucharán canciones pastoriles interpretadas por los folcloristas María Eugenia Santos y Antonio García, acompañadas del sonido tradicional de las tijeras de esquilar.
La ruta continuará hacia la Fuente de San Pedro y culminará en el Chozo de los Pastores, donde se colocará un portal de Belén y la música de panderetas y zambombas dará paso a un ambiente festivo con villancicos y la degustación de dulces navideños.
El regreso se realizará por el mismo camino, “llevando consigo la música, el paisaje y la dulzura de los momentos compartidos”, agregaron desde la Fundación Caja Rural de Segovia en una nota de prensa.
Con todo ello, la presente iniciativa constituirá una jornada en la naturaleza para celebrar la proximidad de la Navidad en comunidad y con fines solidarios puesto que, la inscripción — que posee un precio de seis euros — estará íntegramente destinada a los Hermanos de la Cruz Blanca.
