El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, firmaron este martes en Madrid un acuerdo para reforzar el uso del lenguaje claro y accesible a través de la incorporación del Gobierno autonómico a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.
Con este acuerdo, Castilla y León se suma a la red internacional impulsada por la RAE, a quien corresponde la Secretaría de Coordinación, que agrupa a instituciones públicas y entidades del ámbito hispanohablante, y que pretende integrar las iniciativas existentes y cuantas puedan surgir en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender leyes y normas básicas de la convivencia.
A partir de esta adhesión, se acuerda impulsar la cooperación de la Administración de la Comunidad con la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible en cuantas acciones o proyectos promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro, particularmente en el ámbito de la Administración de Castilla y León, así como en fomentar nuevas incorporaciones que fortalezcan la red y sirvan a sus objetivos fundacionales.
De igual modo, se establece la colaboración directa entre el Ejecutivo autonómico y la RAE en la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir los compromisos adquiridos, desarrollar proyectos conjuntos y avanzar en la implantación progresiva del lenguaje claro en los servicios públicos de Castilla y León.
Comunicación accesible
El Gobierno autonómico entiende la comunicación pública como una herramienta esencial de cohesión social. Al promover un lenguaje claro, adaptado y accesible, no sólo mejora la calidad del servicio, sino que refuerza la legitimidad de la administración y acerca sus servicios a la ciudadanía de un modo real y humano.
El Ejecutivo autonómico ha sido reconocido recientemente porque su página web institucional figura entre las más accesibles del ámbito público, tras un análisis realizado por el Observatorio de Accesibilidad Web.
Además, desde la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), la formación permanente de los empleados públicos incluye cursos de comunicación clara para mejorar las competencias de redacción, estructuración y presentación de contenidos.
Asimismo, la Escuela ofrece temarios adaptados en lectura fácil para las convocatorias de empleo público dirigidas a personas con discapacidad, garantizando que quienes optan a plazas reservadas puedan prepararse con materiales comprensibles.
