La proximidad de las fiestas navideñas es un resorte para que la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo junto a la entidad Cajaviva convoque un año más sus tradicionales actividades con el fin de animar al vecindario de la comarca a participar activamente en el desarrollo de su programación.
Ya es conocida su vocación de servicio y atención específica a la población escolar a través de sus célebres convocatorias para la redacción de cartas dirigidas a SS.MM. los Reyes de Oriente. Cada año, una vez iniciadas las vacaciones en los centros educativos, los chavales de edades más tempranas llevan sus cartas bien redactadas a la oficina de Cajaviva en Fuentepelayo o Navalmanzano para ser recibidas por el paje virtual que habrá de llevarlas en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Este sencillo proceso es recibido con algarabía por los más pequeños de la comarca. Son los niños y niñas con sus propios padres quienes llevan haciendo posible estos entrañables momentos desde hace más de treinta años.
La campaña que orquesta la Fundación Caja Cega / Cajaviva se denomina ‘En Navidad, los libros dan felicidad’. Y esta acepción literaria responde al regalo que reciben todos los chavales que escriben sus cartas a los Reyes Magos. Este obsequio se ve implementado con otros muchos y valiosos regalos si, además de la carta, llevan sus propinas ahorradas a las oficinas anteriormente referidas.
Como novedad, en estas próximas fiestas navideñas, la Fundación Caja Cega ha emplazado al vecindario a decorar las fachadas de sus casas anunciando la concesión de regalos importantes a la totalidad de participantes. No habrá clasificaciones en este evento. Quienes se decidan a engalanar sus balcones tendrán la misma recompensa, independientemente de la grandiosidad de su montaje decorativo.
La Fundación Caja Cega / Cajaviva de Fuentepelayo también destaca por el patrocinio de la 43 edición de la Muestra Provincial de Villancicos que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ y que se llevará a cabo el jueves 18 de diciembre con una veintena de grupos participantes y más de medio millar de cantores.
Y no faltará la celebración del tradicional campeonato nacional de ajedrez rápido a cinco minutos por partida y jugador en su trigésimo séptima edición, que viene siendo convocado por dicha Fundación desde sus orígenes. Este singular campeonato se celebrará el viernes día 26 de diciembre. Como es habitual, el último viernes del año la Fundación Caja Cega reúne a los mejores maestros de esta modalidad en Fuentepelayo dando a la localidad segoviana un toque de distinción.
